Así respondieron Tumba Burros, Felipe Calderón y Margarita Zavala a las acusaciones del gobierno de AMLO

Durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, se culpó a Luis Calderón Zavala, hijo del ex presidente, de usar “bots” en contra de Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador revelara que existe una red de “bots” en contra de su administración y vinculó a Luis Calderón Zavala, hijo del ex presidente Felipe Calderón, al exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño así como al diputado panista Juan Carlos Romero Hicks , de estar detrás de esas cuentas, se suscitaron varias reacciones.

El ex presidente Felipe Calderón publicó varios tuits en los que descalificó lo revelado por López Obrador.

En uno de ellos escribió “Señor Presidente: está Usted utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera”

En otro mensaje más, Calderón Hinojosa señaló: “El estudio (que debiera investigar a delincuentes, no a ciudadanos) es mostrar que en los ataques a la prensa a través de los trending “prensa vendida”, “corrupta”, “prostituida” fue soportada por más de 25% de bots. Y en lugar de reconocerlo, hace una calumnia sobre mi hijo”.

Por su parte, la ex candidata presidencial Margarita Zavala también escribió en Twitter: “Señor Presidente @lopezobrador_: para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad”.

infobae
infobae
infobae

En tanto, el usuario Tumba Burros negó las acusaciones y dijo no ser el hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

En un primer mensaje, señaló “1- Soy mexicano 100%, 2- No soy LuisFe Calderón, 3- No tengo granjas de bots, 4- La empresa que contrató el Presidente para investigarme es una basura, 5- López le sigue mintiendo a todos los mexicanos. Hago responsable a @lopezobrador_ por mi seguridad y la de mi familia”.

Mientras que en un segundo mensaje puntualizó: “Con el tema de si soy o no soy Luis Felipe Calderón Zavala: 1- Reitero que no lo soy, 2- Niego categóricamente que él tenga algo que ver con la creación o propiedad de @tumbaburross ni con el contenido de las publicaciones que se hacen en mis cuentas”.

infobae
infobae

A estas, también surgieron otras reacciones como la de Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, quien también escribió en la red social Twitter: “La presidencia difunde sus investigaciones a tuiteros. Luego nos preguntamos en qué piensa el presidente cuando dice lo que dice, pues ya sabemos qué información le dan. Qué rápido les llegó la decadencia”.

Las revelaciones

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un análisis de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el que acusó al diputado Juan Romero Hicks, al exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, y a Luis Calderón Zavala, de manejar cuentas en redes sociales presuntamente utilizadas para atacar al actual gobierno.

Alejandro Mendoza Álvarez, especialista en seguridad informática de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detalló que las llamadas granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual Gobierno federal, están vinculadas a la cuenta “mother bot” de la cuenta #TumbaBurros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko, a través de la cual se identificó actividad de “child bot” de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala.

Del análisis presentado por Alejandro Mendoza se reveló que las conversaciones en redes sociales surgidas a partir de la conferencia del 31 de octubre, cuando se detonó la conversación con los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, el 74% era de usuarios reales, mientras que el 25% presentaba un comportamiento de cuenta automatizada, conocidos como “bots”.

infobae

Explicó que más de 28 mil usuarios de redes sociales participaron en la discusión en los hashtags utilizados contra la prensa y que de estos, el 74% correspondió a usuarios reales.

Tras la presentación de este análisis, López Obrador exhortó a los usuarios de redes sociales a que no se insulte, sino que se argumente y aclaró que en su gobierno no se utilizan bots para realizar campañas contra periodistas.

“Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos y me insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral. Nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará”, apuntó.

MÁS DE ESTE TEMA: