El panteón municipal San Rafael, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya se encuentra saturado (Foto: Cuartoscuro)
El panteón municipal San Rafael, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya se encuentra saturado (Foto: Cuartoscuro)

La violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, generada principalmente por el crimen organizado, ha ocasionado que el panteón municipal San Rafael esté a punto de rebasar su capacidad.

De acuerdo con Juan Carlos Olivas, titular de la Dirección de Limpia del Ayuntamiento, de la que depende el Departamento de Panteones Municipales, el cementerio, ubicado en el kilómetro 29 de la Carretera Panamericana y que consta de 45 hectáreas, sólo cuenta ya con dos jardines disponibles para unas 5 mil fosas.

“Le quedan como dos años de vida”, estimó.

Mientras que de los dos jardines destinados a fosa común, sólo queda espacio para sepultar entre 400 y 500 cuerpos.

El diario Reforma señala que hasta el pasado mes de octubre, sumaban 2 mil 700 cadáveres enterrados en esa área.

En el 2008, cuando comenzó a subir la violencia en Ciudad Juárez, se registraron mil 570 homicidios; al año siguiente, sumaron 2 mil 539, y para 2010, se alcanzaron 3 mil 57 asesinatos, el índice más alto, de acuerdo con estadística de la Fiscalía General del Estado.

"En ese periodo fue cuando creció más el panteón", aseguró Olivas.

En 2018 hubo mil 245 homicidios en la ciudad, y de enero al 24 de octubre (de este año) mil 222.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO

“Los que llegan al panteón San Rafael no exclusivamente son muertos por algún tipo de violencia, entran también por fallecimiento natural”, aclaró.

El periódico de circulación nacional señala que hasta ahora, en este cementerio que comenzó a operar en 1995, hay 40 mil 915 adultos sepultados en 19 jardines y 13 mil 717 menores en 10 de estos. Según Olivas, en promedio se realizan unas ocho inhumaciones diarias.

Además del San Rafael, en Ciudad Juárez operan otros dos cementerios municipales: Chaveña y Colinas, los cuales ya se encuentran saturados, por lo que sólo se permiten segundas inhumaciones en las mismas fosas.

En total, la ciudad cuenta con otros 13 cementerios, entre privados y ejidales. Sin embargo, ante la problemática que existe en el San Rafael, ya están buscando un terreno colindante con una superficie entre 30 a 40 hectáreas para habilitarlo como panteón.

Las autoridades municipales también prevén destinar otra área para los cuerpos no reclamados, los cuales, según medidas de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, deben contar con análisis dactilares, odontológicos, antropométricos, perfil genético y fotografías, en caso de una posterior reclamación de sus familiares o investigación del Ministerio Público.

El terrible saldo del narcomenudeo en Juárez: 10 muertos cada 24 horas

La violencia generada por el crimen organizado sigue azotando a Ciudad Juárez. (Foto: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO)
La violencia generada por el crimen organizado sigue azotando a Ciudad Juárez. (Foto: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO)

Juárez, Chihuahua, llegó a ser la ciudad más castigada de México durante la guerra contra el narcotráfico que emprendió el ex presidente Felipe Calderón Hinojsa durante su gobierno (2006-2012). El Cártel de Sinaloa, del ahora preso Joaquín, “El Chapo” Guzmán, emprendió una batalla campal en contra del Cártel de Juárez para apoderarse de la zona que, por su colindancia con Estados Unidos, es una plaza estratégica para el cruce de droga.

En 2007 se recrudeció la pugna entre las dos organizaciones y en 2008, el gobierno federal mandó por primera vez un contingente militar. A partir de entonces, la fronteriza región comenzó a vivir los peores años de la guerra.

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) reveló que de enero a septiembre de este año, en Ciudad Juárez se cometieron 1,163 homicidios dolosos, es decir, cada día son asesinadas al menos cinco personas.

Pero las cifras oficiales son aún más alarmantes. Según la Fiscalía General de la Zona Norte, por día se han llegado a abrir hasta 10 carpetas de investigación por asesinato.

FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO
FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO

De acuerdo a las autoridades estatales, el reclutamiento de jóvenes y las pugnas por los puntos de la venta de droga al menudeo, han sido los causantes del repunte en el delito de homicidios.

Según Noticieros Televisa, la enemistad entre células resurgió por la venta de drogas en la entidad, en específico el narcótico conocido como “crystal”. Al respecto, Jorge Nava, fiscal General de la Zona Norte, dijo a Televisa que mucha de las drogas que tradicionalmente pasaban por Juárez rumbo a Estados Unidos, ahora se quedan en la ciudad chihuahuense, lo que también ha desatado un problema de adicciones. “El último estudio nos habla de alrededor de 118,000 adictos”, especificó.

En la urbe, una de las más violentas del país, dominan organizaciones como los Mexicles, Los Artistas Asesinos, Los Aztecas, La Empresa, La Línea y Gente Nueva, que han comenzado a traficar con este tipo de narcóticos.

Las escisiones del Cártel de Sinaloa y de Juárez mantienen una lucha encarnizada por el territorio fronterizo. Ambas células criminales son los responsables de las miles de muertes en el territorio.

Chihuahua forma parte del llamado “Triángulo Dorado” mexicano, conocido a nivel internacional por tener una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y amapola.

De acuerdo a informes, por lo menos 11 cabecillas son los que están disputando el control del narcotráfico en la entidad fronteriza.

A nivel estatal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó el homicidio de 1,628 personas de enero a agosto de 2019, siendo mayo el mes con mayor número de asesinatos registrados (237). En contraste, febrero reportó un menor número de ultimados, con 168.

MÁS DE ESTE TEMA: