Así capturaron a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo: imágenes inéditas del operativo en Culiacán

El gobierno de México dio a conocer las imágenes

Compartir
Compartir articulo
Detención de uno de los hijos del Chapo Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del Gabinete de Seguridad Pública, presentó hoy en su habitual conferencia de prensa el informe detallado de fallido operativo en Culiacán, con el que se pretendía capturar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.

A través un video inédito, se ofrecieron detalles de lo ocurrido el pasado 17 de octubre en la capital de Sinaloa.

López Obrador reiteró que su estrategia de seguridad es diferente a la de las pasadas administraciones. “Es otra estrategia, ya no vamos a enfrentar la violencia con la violencia, ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales, queremos la paz y la paz es fruto de la justicia, aquí si es un nuevo paradigma”.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública, manifestó que se “presentará la verdad” del operativo y no se “harán montajes” como en otras administraciones. Aceptó que se trató de una operación precipitada, sin embargo, dijo, que no se puede dar por fracasada toda una estrategia de seguridad por una sola táctica fallida.

infobae

“Un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad... con toda transparencia se fue corrigiendo conforme fuimos recibiendo la información”, dijo Durazo y afirmó que ninguna organización criminal supera en fuerza bélica al Estado Mexicano ya que de darse el enfrentamiento el 17 de octubre el gobierno hubiera ganado, pero se cuestionó a qué costo.

“Ninguna organización delictiva, por más pertrechada que esté, es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán, habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel, ni respeto a las garantías individuales. Al fin de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”, dijo.

infobae

El titular de la SSCP hizo una dura crítica a la estrategia de seguridad empleada por gobiernos anteriores, al afirmar que la estrategia “neoliberal” sólo logró aumentar la violencia. "¿De qué sirvió la guerra contra el narco y tanta muerte y tanto dolor si las organizaciones delictivas proliferaron y crecieron?. ¿De qué sirvió tanta guerra si los muertos y desaparecidos se acumularon de manera imparable por décadas?, ¿De qué sirvió la captura aparatosa de cabecillas si las causas estructurales ni siquiera fueron tocadas?, dijo Durazo.

En la conferencia, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, mostró el video del momento en que se detuvo a Ovidio Guzmán.

infobae

En las imágenes, se ve cómo elementos de la policía ministerial rodean el domicilio donde se encontraba Ovidio Guzmán. Le ordenan que salga al exterior, le piden que esté tranquilo y le preguntan si va armado. Él responde que no. Cuando los agentes obligan a otro hombre a abandonar la vivienda, el hijo de “El Chapo” protesta: “No, él no tiene nada que ver”. Los elementos de la fuerzas federales le obligan entonces a ponerse de rodillas contra la pared: “Dile a tu gente que pare todo”, le ordenan.

infobae

Una mujer no identificada, vestida con camiseta de rayas, se acerca a un agente que apuntaba hacia el interior de la casa con su metralleta y le pide que baje el arma: “¡Hay niños, hay niños!”, exclama. Los policías le piden que se tranquilice y le aseguran que no son delincuentes. Minutos después, Ovidio Guzmán realiza una llamada.“Ya paren todo, por favor. Ya paren todo, oiga, ya me entregué. Pero ya dígales. Ya no quiero pedos, ya no quiero que haya desmadres. ¡Ya no quiero que haya desmadres por favor!", le grita a la persona que se encuentra al otro lado del teléfono.

El secretario de la Defensa Nacional detalló de manera amplia las acciones que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad desde que empezó el operativo, el 2 de abril de 2019, cuando una corte de Columbia, en Estados Unidos giró una orden de aprehensión contra el hijo de Guzmán Loera por el delito de asociación delictuosa.

2 de abril : Una corte de Columbia, en Estados Unidos gira la orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López por el delito de asociación delictuosa.

13 de septiembre: Se solicitó de manera oficial al gobierno mexicano la detención provisional, con fines de extradición de Guzmán López.

25 de septiembre. El gobierno de México solicita a un juez federal de Almoloya de Juárez la detención provisional con fines de extradición del hijo de “El Chapo”. Ese mismo día se resuelve la petición y se emitió la orden.

4 de octubre. Se recibe la denuncia en el Ministerio Público de Culiacán.

7 de octubre. Se gira el oficio de investigación a la Guardia Nacional y se abre la carpeta.

8 de octubre. Se emitió un oficio de colaboración al Ejército Mexicano, con la finalidad de brindar apoyo y garantizar la seguridad de los elementos de la Policía Federal que participarían en el operativo, debido al grado de peligrosidad del presunto delincuente.

10 de octubre: La Guardia Nacional realiza un informe de gabinete observando las actividades de Ovidio Guzmán.

11 de octubre. Se recibe el informe con los lugares que frecuentaba, horarios y las personas que entran al inmueble con armas de fuego.

17 de octubre. 13:00 horas : La Guardia Nacional se presenta a la fiscalía de Culiacán para presentar la investigación.

13:00 hrs. Se inician los preparativos en el lugar donde se desarrollaría el operativo para detener a Guzmán López.

15:00 hrs. Ovidio Guzmán llega con su familia al domicilio en donde se realizó la detención, ubicado en José Muro Pico del Fracc. “Tres Ríos”, Culiacán, Sinaloa.

15: 30 hrs. Inicia el operativo. Rodean el inmueble.

15:50 hrs. Concluye la presentación del informe de investigación en la fiscalía. Se espera el aviso para el cateo. A esa misma hora comienzan las agresiones de integrantes del Cártel de Sinaloa. Roban vehículos que luego incendian, circulan por toda la ciudad con armas de alto calibre, Se desatan balaceras en distintos puntos de Culiacán.

16: 45 hrs. El gabinete de seguridad informó al presidente Andrés Manuel López Obrador de los que estaba sucediendo en Culiacán.

19: 49 hrs. Se ordena la cancelación del operativo y la liberación de Ovidio Guzmán López.

De acuerdo con Sandoval, el plan era trasladar al hijo de Guzmán Loera desde su domicilio hasta el aeropuerto una vez realizada su detención, cuyo trayecto es de 25 minutos. Sin embargo, debido a la violencia y amenazas generadas por los sicarios del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán fue liberado por el Ejército Mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: