“Soy gay”: así fue como un diputado pidió aprobar el matrimonio igualitario en Sonora

El Congreso del estado ya había rechazado el tema y en esta nueva sesión un grupo de la comunidad LGBT estuvo presente para pedir que sea aprobado

Compartir
Compartir articulo
Rodolfo Lizárraga, el legislador del partido del Trabajo (PT) que se declaró abiertamente gay durante su comparecencia para apoyar el matrimonio igualitario en el estado de Sinaloa Foto: Congreso de Sinaloa
Rodolfo Lizárraga, el legislador del partido del Trabajo (PT) que se declaró abiertamente gay durante su comparecencia para apoyar el matrimonio igualitario en el estado de Sinaloa Foto: Congreso de Sinaloa

Este jueves miembros de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y Transgénero) se presentaron en el Congreso de Sonora para exigir la aprobación del matrimonio igualitario; dentro del recinto, recibieron el apoyo inesperado de Rodolfo Lizárraga, un legislador del partido del Trabajo (PT) que se declaró abiertamente gay durante su comparecencia.

No puede quedar de lado que la comunidad LGBT también se le llame grupo minoritario y que no podamos luchar por tener leyes que protejan sus derechos. Yo no ocupo casarme, yo ya estoy con una persona de mi mismo sexo. Pero no por eso no voy a apoyar lo que un grupo, como lo llaman, minoritario, hoy lo pide”, señaló el legislador de Guaymas.

De esta forma, fue como el congresista expresó su apoyo al grupo de manifestantes que con pancartas y porras exigían que se discuta la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad.

"Quiero decirles diputadas y diputados que los que están aquí presentes, no son vacas, no son becerros, no son perros, no son animales; son seres humanos y están peleando por un derecho. Que son tan productivos o somos tan productivos como hoy, yo que abiertamente digo que soy gay y que pertenezco a la comunidad, hoy soy diputado de uno de los municipios más importantes del estado de Sonora, Guaymas”, externó.

El Legislador Rodolfo Lizarraga Arellano declaró públicamente su preferencia sexual

Entre cánticos como “ ¡Unidas agradecidas jamás vencidas!, ¡Unidas agradecidas jamás vencidas!”, los integrantes de la comunidad LGBT se manifestaron afuera del Congreso sonorense y fueron invitados a pasar durante la comparecencia.

Momentos después, los ciudadanos ingresaron al recinto para pedir que los legisladores aceleren la discusión de la reforma al código de familia, propuesta por la diputada Yumiko Palomarez, el pasado 5 de agosto.

Ya habían rechazado el tema

El pasado 18 de junio se rechazó el dictamen que proponía reformas que extenderían el matrimonio y el concubinato a personas del mismo sexo en el estado de Sinaloa.

Durante la sesión ante el Pleno, con 20 votos en contra, no se aprobó el dictamen con el que se pretendía modificar los artículos 40 y 165 del Código Familiar del estado.

Según el artículo 162 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, estas iniciativas no aprobadas no podrán volver a presentarse en el mismo periodo ordinario de sesiones.

Solo 18 diputados votaron a favor de los derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual (LGBTTTI).

La diputada de Morena, Francisca Abelló, dijo que el matrimonio igualitario se trata de un derecho humano, y que los derechos "no se votan, se asumen".

Algunos diputados de Morena votaron en contra (Foto: Twitter congresosinaloa)
Algunos diputados de Morena votaron en contra (Foto: Twitter congresosinaloa)

Señaló que desde septiembre de 2014 no existen definiciones de matrimonio ni concubinato porque las que contempla el Código Familiar fueron declaradas inconstitucionales por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sentencia de ese año.

Sin embargo, recordó que recientemente la Suprema Corte declaró inconstitucional las porciones normativas que dicen "hombre y una mujer" al considerarlas excluyentes, discriminatorias y contrarias al Artículo 1 Constitucional y a las obligaciones internacionales contraídas por México en cuanto a la no discriminación por motivos de preferencia sexual al limitar el matrimonio y el concubninato a parejas heterosexuales.

Las bancadas del PRI, PAN, dos diputados del PT y algunos de Morena votaron en contra.

La diputada del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela mencionó rechazan de manera contundente las reformas al Código Familiar, porque se ataca a una institución fundamental para la sociedad, como lo es la familia, donde se busca incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y de manera implícita y oculta, también se pretende legalizar la adopción de niñas y niños.

Durante la sesión en el Congreso de Sinaloa, grupos a favor y en contra del matrimonio igualitario se manifestaron, y pero solo unos celebraron la decisión del pleno.

En otros estados

Apenas hace una semana, el matrimonio igualitario se convirtió en una realidad en el estado de Hidalgo, luego de que se publicara en el Periódico Oficial del Estado por el gobernador Omar Fayad.

Se reformaron los artículos 8, 28 fracción primera, 41, 142 y 151 de la Ley para la Familia, por lo que se sustituyó en la Ley de la Familia el concepto de “un solo hombre por una sola mujer” por el de “entre dos personas”.

Hidalgo se convirtió en la entidad número 16 en aprobar las uniones legales entre personas del mismo sexo.

En mayo pasado, San Luis Potosí también aprobó la iniciativa para reconocer los derechos de parejas del mismo sexo.

No fue así en el Congreso de Yucatán, donde al igual que en Sinaloa, se rechazó el matrimonio igualitario, luego de que grupos religiosos rezaron para que eso ocurriera.

Solo 9 votaron a favor de la propuesta para derogar los incisos tercero y cuarto del artículo 94 de la Carta Magna del estado que de manera expresa reserva el matrimonio a la unión de un hombre con una mujer.

Pero hay que recordar que en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los Códigos Civiles de los estados que consideren el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer son inconstitucionales.

"Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales", precisa la jurisprudencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: