López Obrador celebró la destitución de un magistrado acusado de presunta corrupción: “Hay que limpiar al Poder Judicial”

El mandatario mexicano pidió aprobar una reforma que modifique el artículo 108 de la Constitución

Compartir
Compartir articulo
“Estas cosas, de ser ciertas, no se pueden tolerar", afirmó el mandatario
“Estas cosas, de ser ciertas, no se pueden tolerar", afirmó el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la destitución del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, quien es acusado de presuntos actos de corrupción.

“Estas cosas, de ser ciertas, no se pueden tolerar y por eso lo celebro, porque no sólo es limpiar de corrupción el Poder Ejecutivo, hay que limpiar de corrupción el Poder Judicial y al Poder Legislativo. Todo el gobierno de arriba para abajo y que no haya impunidad”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

Además, afirmó que una persona se tiene que castigar como la ley dice, sea quien sea.

“Nada de que soy Presidente y me protege el artículo 108 de la Constitución, y sólo puedo ser juzgado por traición a la Patria y no puedo ser juzgado por corrupción. El presidente debe ser juzgado por todos los delitos como un ciudadano normal”.

Por ello, destacó que el Congreso debe aprobar una reforma que modifique el artículo 108 de la Constitución.

“Que nadie se rasgue las vestiduras, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable”, insistió AMLO.

López Obrador explicó la función que tiene el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que es el organismo que tiene el Poder Judicial para resolver malas conductas que surjan en el interior, ya que el Poder Ejecutivo no puede castigar al juez.

Asimismo, afirmó que el CJF no ha castigado antes a jueces o magistrados, ya que hay mucho hermetismo en el caso.

En cuanto al caso del magistrado reiteró: “Tengo entendido que se trata de un depósito de 80 millones de pesos”.

Por ello, explicó que es un caso que podría generar polémica, pero aplaudió el hecho de que se ventile todo el asunto relacionado con el magistrado.

“Los que se sientan afectados van a decir que es represalía, pero tienen todo el derecho de probar si existe y quien está tomando esta decisión tiene que probar que en efecto hay corrupción”, destacó.

El magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, quien ha estudiado los amparos y quejas sobre la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, fue suspendido y es investigado por presuntos actos de corrupción e inconsistencias en sus ingresos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó suspender por tiempo indefinido al magistrado Camero Ocampo, por inconsistencias “graves” en sus finanzas.

Arturo Zaldívar Llelo de Larrea, Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar Llelo de Larrea, Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se negó a revelar el nombre del magistrado y a dar más detalles al respecto.

De acuerdo con el periódico Proceso, Zaldívar anunció que esa decisión derivó de la política “cero tolerancia” a la corrupción y destacó que de la mano del CJF se aprobó un acuerdo histórico para erradicar el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial de la Federación.

“Un poder judicial más honesto es un poder judicial más independiente. Un poder judicial con jueces y juezas de calidad es un poder judicial más independiente”, recalcó.

Según Zaldívar, el PJF ya canceló el “paso automático” y por ello, jueces y magistrados ya pueden ser removidos. “Hasta hace poco bastaba no tener una falta grave y estar vivo para ser ratificado”, dijo.

Por otra parte, rechazó hablar de la renuncia de Eduardo Medina Mora, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera investiga por lavado de dinero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA