Así se vinculó al Cártel Santa Rosa de Lima y a la policía con un nuevo caso de secuestro y tortura

Tres miembros de las fuerzas estatales en Guanajuato fueron capturados por el grupo criminal con la participación de la policía municipal

Compartir
Compartir articulo
Los agentes señalaron que sus superiores están coludidos con el CJNG (Foto: Especial)
Los agentes señalaron que sus superiores están coludidos con el CJNG (Foto: Especial)

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) anunció este lunes la captura de tres policías del municipio de Cortazar como sospechosos del secuestro de tres miembros de las fuerzas estatales de seguridad, uno de los cuales fue encontrado muerto.

Fuentes oficiales revelaron que dos de los tres detenidos son sobrinos de Hugo Estefanía Monroy, quien fue alcalde del municipio entre 2015 y 2018, y es actualmente investigado por presuntos vínculos con el Cártel Santa Rosa de Lima, principal organización dedicada al robo de combustible de la región (huachicoleo).

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que con los policías de Cortazar se detuvo a cuatro presuntos miembros de un grupo criminal a quienes se les atribuye el secuestro de los agentes y el asesinato de uno de ellos.

Zamarripa detalló que el 1 de octubre, los tres agentes estatales fueron detenidos ilegalmente en Cortazar (una localidad de 88,400 habitantes) por un grupo de policías municipales que posteriormente los entregaron a integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, quienes difundieron en redes sociales una serie de videos en los que obligaron a los agentes secuestrados a decir que estaban coludidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde que en marzo el gobierno de Guanajuato lanzó un operativo para desarticular al Cártel Santa Rosa de Lima, la violencia ha aumentado (Foto: Archivo)
Desde que en marzo el gobierno de Guanajuato lanzó un operativo para desarticular al Cártel Santa Rosa de Lima, la violencia ha aumentado (Foto: Archivo)

Las tres grabaciones mostraban a dos hombres hincados, quienes fueron identificaron como Pedro Aguilar y David Luna. Ambos señalaron que sus comandantes superiores trabajan para el cártel rival en el municipio.

"Por eso estamos aquí, porque ellos están corrompidos con la Nueva Generación -Cártel Jalisco-”, dijo el hombre que se identificó como Pedro. Expusieron además que, eran obligados a recorrer la localidad vestidos como civiles, para atacar a los miembros del Cártel de Santa Rosa y así mermar su fuerza en el estado.

“Ellos (los oficiales) son los que están involucrados, y a nosotros nos mandan solos civiles armados, si encontramos a alguien que esté relacionado con el Cártel de Santa Rosa lo levantamos y lo desaparecemos”, se escucha en uno de los videos.

El grupo criminal Santa Rosa de Lima se dedica principalmente al robo de combustible (Foto: Archivo)
El grupo criminal Santa Rosa de Lima se dedica principalmente al robo de combustible (Foto: Archivo)

Sobre las víctimas, el fiscal se limitó a decir que "uno de los elementos de las fuerzas fue localizado sin vida ese mismo día, y los otros dos continúan en calidad de desaparecidos, por lo cual aún se encuentra un grupo para su búsqueda (sic)”. Así lo señaló durante la conferencia de prensa ofrecida en Celaya, a 22 kilómetros de donde ocurrió el secuestro.

Desde que el pasado 4 de marzo el gobierno del estado de Guanajuato lanzó el operativo de seguridad llamado “Golpe de timón”, para desarticular al grupo criminal, la violencia se ha recrudecido en la región.

La reacción del grupo delictivo a la incursión de las fuerzas estatales y federales al poblado Santa Rosa de Lima, donde el cártel tenía su centro de operación, tuvo su episodio más violento la madrugada del sábado 9 de marzo, cuando un comando atacó el bar La Playa, en el municipio de Salamanca, dejando como saldo 15 personas muertas y al menos cinco heridos.

José Antonio Yepez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)
José Antonio Yepez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)

El lunes 20 de septiembre, en represalia por la detención de Jesús Bernardo “El Checheno”, miembro del Cártel Santa Rosa de Lima, un comando disparó armas de alto poder en contra de la sede de la fiscalía en Celaya, dejando un saldo de tres personas muertas.

Este lunes, Zamarripa informó que además de los siete detenidos por el secuestro de los agentes de las FSPE, también se arrestó en Celaya a José de Jesús “El Chucho”, uno de los presuntos responsables del ataque al bar La Playa. Las autoridades no han logrado detener a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, señalado como líder del Cártel Santa Rosa de Lima, aunque aseguran haber diezmado a su organización delictiva.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato es el primer lugar en el número de homicidios dolosos registrados en el país; de enero a agosto se contabilizaron 1,790 casos; detrás está Baja California, con 1,771 carpetas de investigación abiertas por este delito.