“Celaya ya tiene dueño”: el Grupo Élite del CJNG esparce restos humanos y deja aterrador mensaje

Desde hace ya varios años el estado de Guanajuato vive una violencia sin precedentes generada principalmente por los cárteles del narcotráfico que también se dedican al secuestro, la extorsión y al robo de combustibles

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El macabro hallazgo de restos humanos en bolsas negras fue localizado la mañana del pasado domingo en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato. También se encontró un narcomensaje firmado por el “Grupo Élite” , del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al menos ocho bolsas con restos humanos junto a dos narcomensajes fueron encontrados a un costado del Eje Juan Pablo II, entre las colonias Arboledas de San Rafael y la primera fracción de Crespo, al sur de la ciudad de Celaya, detallaron autoridades locales.

Las amenazas están dirigidas a José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, que opera principalmente en el estado de Guanajuato.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“Hay te dejo a tu puta gente delta y H Celaya ya tiene dueño pinches mugrosos esto les va a pasar a todos los pendejos que sigan creyendo en estos mugrosos: ATT CJNG. GRUPO ELITTE” (sic), decía una de las cartulinas junto a los restos.

En el otro narcomensaje se leía: “Esto va para todos aquellos que apollen al mugroso marro, alcones, extorsionadores , robos de transporte, roba carros y tienderos que vendan ilegible azul el que avisa ... (ilegible) ATT. GRUPO ELTIE” (sic).

Cuando los elementos de seguridad arribaron al sitio mencionado y confirmaron la presencia de las bolsas con resto humanos, procedieron al acordonamiento de la escena del crimen y dieron parte a la Fiscalía General del Estado para que realizaran las diligencias de ley.

De manera preliminar se contabilizaron más de seis bolsas, sin embargo, será la Fiscalía Regional la que identifique los restos humanos y precise a cuántas personas corresponden.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Por su parte, la Secretaría de Seguridad en Guanajuato no ha informado sobre este descubrimiento y sólo ha indicado que mantiene labores de vigilancia y prevención sobre diversos comercios y empresas en los municipios de Celaya, Apaseo El Grande, Villagrán y Juventino Rosas.

En la tierra del “huachicol” al menos 11 personas perdieron la vida entre la media noche del jueves y el medio día del viernes.

Los hechos se registraron en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, donde diversas llamadas alertaron a las autoridades sobre tiroteos en distintos puntos de esa localidad.

Los primeros reportes se realizaron por vecinos de la calle Lirios en San Juan, donde encontraron al menos tres hombres asesinados a balazos. Los cadáveres fueron encontrados en un balcón de la planta alta de una casa.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Al revisar los puntos referidos por los vecinos que escucharon los disparos, los agentes se movieron a la calle Higueras de la misma comunidad. Afuera de una casa localizaron a una cuarta víctima, un hombre asesinado también por arma de fuego.

Las escenas se volvían más sombrías a unos cuantos metros de distancia, donde dos cadáveres fueron ubicados con huellas de disparos, con lo que hasta ese momento sumaban seis las personas asesinadas.

Cuando se encontraban en el aseguramiento de los cuerpos, los policías fueron avisados que en el camino a la comunidad de San Vicente a la de Salto del Espejo había un enfrentamiento armado.

Elementos del Ejército mexicano abatieron a cinco presuntos sicarios, quienes pretendían emboscar a los militares. (Foto: Twitter/l4nd3t4)
Elementos del Ejército mexicano abatieron a cinco presuntos sicarios, quienes pretendían emboscar a los militares. (Foto: Twitter/l4nd3t4)

Se trató de un ataque en contra de elementos del Ejército adscritos a la Zona Militar de Irapuato que se encontraban patrullado, quienes habían respondido a la agresión.

Cinco de los presuntos sicarios, abordo de una camioneta pick up Lobo y que portaban armas largas, quedaron sin vida dentro de la unidad.

Según el medio local AM, los hechos ocurrieron en la carretera Apaseo-Jerécuaro, a la altura de la comunidad Salto de Espejo. Los militares emboscados se dirigían a atender los reportes en San Juan del Llanito; no obstante, circulando se percataron de un grupo armado el cual les disparó por lo que repelieron la agresión y lograron abatir a cinco de los presuntos sicarios.

Extraoficialmente se dijo que los tres ataques anteriores, habrían sido perpetrados por un el mismo grupo de presuntos huachiocoleros abatidos por el Ejército mexicano.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El clima de violencia en Guanajuato no parece mejorar y la estrategia de combate a los grupos delictivo tampoco parece clara.

En los primeros nueve meses de lo que va del 2019, Guanajuato registró 2,965 carpetas de investigación por el delito de homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las tomas clandestinas se mantienen como uno de los problemas prioritarios en resolver en la entidad, ya que el robo de combustible ha desatado una ola de violencia.

De acuerdo a datos del mes de mayor, los municipios con mayor incidencia de tomas ilegales son, Villagrán, con 69, en segundo, Irapuato, 74, y en tercer lugar se uibicó Salamanca.

En diferentes puntos de Apaseo el Grande, seis personas fueron encontradas muertas y cinco fueron abatidas por el Ejército (Foto: Twitter/L4d3t4)
En diferentes puntos de Apaseo el Grande, seis personas fueron encontradas muertas y cinco fueron abatidas por el Ejército (Foto: Twitter/L4d3t4)

Los tres territorios consideran la actuación del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo delictivo liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” por quien el gobierno desplegó desde inicios de 2019 un operativo, cuyo objetivo es la desintegración de la agrupación delictiva y la detención del criminal, sin tener hasta ahora éxito.

Desde hace ya varios años, el estado de Guanajuato vive una violencia sin precedentes, generada principalmente por los cárteles del narcotráfico, que también se dedican al secuestro, la extorsión y al robo de combustibles.

Y aunque Guanajuato es uno de los estados con mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional, la violencia se ha recrudecido debido a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuyo líder es Nemesio Oseguera “El Mencho” y el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

La enemistad entre ambos grupos delictivos surgió desde 2017, pero en las últimas semanas los enfrentamientos armados por el control de la zona denominada El Triángulo de las Bermudas (Guanajuato) han teñido de rojo a la entidad.