
Hablar sobre José José es referirse sobre un capítulo importantísimo en la historia musical de México desde los años 70, pues no solo era “El Príncipe de la canción”, sino que se convirtió en un ídolo amado por el pueblo, que ahora exige tener noticias sobre el paradero de sus restos mortales.
Y es que desde que se confirmó, el pasado sábado 28 de septiembre después del medio día, la noticia de su muerte a los 71 años por falla de sus órganos, perdura la incógnita sobre el lugar donde está el cuerpo del cantante y solo su hija menor, Sarita Sosa, lo sabe.
La hija que tuvo el cantante con Sara Salazar no tiene contacto con sus hermanos mayores, quienes son producto de la relación del intérprete con la actriz Anel Noreña. Es por eso que José Joel y Marysol Sosa han iniciado un peregrinaje de tres días en los que buscaron incansablemente a su padre.
Según una versión que difundió la periodista María Celeste Arrarás, cuando murió el cantante, Sarita les llamó a sus hermanos para avisarles la noticia y la comunicación fue positiva; pero en una segunda llamada, los hermanos mayores le habrían exigido a Sara explicaciones sobre su proceder, hecho que explicaría el por qué ya no les contesta ni los mensajes.

Y es que en febrero de 2018, Sarita se llevó a su padre a Miami pese a que los médicos en México le explicaron que sería muy peligroso el vuelo y podría morir.
“Un jueves, 11 de la noche, estamos con mi papá y tocan a la puerta y es Sarita, llegó desaliñada, sin bañar, sin maleta, la hija se la había dejado al marido… Llegó a ver cómo estaba mi papá", ha recordado José Joel. “No quiso comer nada, porque la íbamos a envenenar, ella venía con la situación de que ‘están envenenando a mi papá, lo tienen secuestrado’, pero el león cree que todos son de su condición”.
Desde que cumplió su objetivo de llevarlo a Miami, Sarita cortó cualquier contacto del cantante con José Joel y Marysol, así como con amistades y periodistas. Es por eso que el único hijo varón del cantante ha usado la palabra “secuestro” para referirse a la forma en la que Sarita mantenía a su padre en Miami. Sus intentos por comunicarse con ella fueron en vano, y solo a través de los medios le pedían información sobre el estado de salud de su padre.
En febrero de este 2019 se difundieron unos audios donde se escucha a Sarita presionar a su padre para firmar documentos en los que aceptaba que todas las regalías después de su muerte fueran recibidas solamente por ella, y que sería la joven quien tomaría la última palabra en cuanto a las decisiones que se debieran tomar después de su muerte. Así lo aseguró Laura Núñez, ex representante del cantante, quien también se escucha en la grabación.
Pasó el tiempo y los hijos del “Príncipe de la canción” no tuvieron contacto con su padre. Incluso Marysol lamenta que su padre nunca tocó su pancita de embarazo ni conoció a su nieta, quien ya cumplió un año de edad. Pero no se quedaron con los brazos cruzados, y pocos días antes de que se anunciara la muerte de su padre, Marysol había confirmado que ya había un proceso legal contra Sarita, con el fin de tener contacto con José José.
Marysol Sosa compartió que le preocupaba la salud de su padre, pues Sarita se lo llevó en un estado frágil. “Desde hace unos nueve meses mandas el mensaje y luego el teléfono te marca que no fue entregado, después pasan semanas y ya, pero no sé quién abre los mensajes”, contó sobre sus intentos por contactar a Sarita.
“Me preocupa porque como seres humanos podemos ser muy feos, muy perversos me atrevo a decirlo y …. el no tener yo respuesta de mi ser querido, no me place, no me gusta, me preocupa mucho hemos hecho lo que tenemos que hacer, pero no voy a dar más detalle”, expresó.
Pero llegó el día en el que murió José José. Marysol y José Joel se encontraban en la fiesta de cumpleaños por el primer año de la nieta de José José. Pero al recibir la llamada de Sarita, se dedicaron a buscar la forma de llegar a Miami.
Llegaron a las 11 de la mañana del domingo a Estados Unidos, y comenzaron con el peregrinaje entre agencias funerarias y un hospital para encontrar y ver el cuerpo de su padre. Junto a la prensa formaron una caravana, y a través de las cámaras pedían que Sarita se comunicara con ellos.
Pero la joven no contestó y por el contrario, ofreció dos entrevistas exclusivas para las cadenas Univisión y Telemundo. En una de ellas, en la que le dio a María Celeste Arrarás, aseguró que sus hermanos sí saben dónde está el cuerpo de su padre y dijo que tenía pruebas.
“Entonces, que digan lo que quieran, pero nadie aquí está tratando de buscar el “spotlight”, ahorita el enfoque debe ser mi papá, que fue quien es, el gran ser humano que fue, “El Príncipe” y enfocarnos en él”, dijo muy segura ante las cámaras.
José Joel se sorprendió al ver que su hermana se había arreglado para salir en televisión pero no les había enviado un mensaje. "No quiero pensar que se quiera congraciar con quien la esté entrevistando, y que de corazón piense en sus hermanos. Volvemos a lo mismo, si nos está pidiendo que hagamos familia, pero nos enteramos que ella está despreocupada, entonces ¿a qué estamos jugando? Eso no nos va a impedir el que nosotros logremos encontrar el cuerpo de mi papá, pero sería de mucha utilidad que ella dijera dónde está”.
En medio del hermetismo, se publicó un mensaje de parte de Sarita donde explicó que el funeral de su padre lleva tiempo, confirmó que no tienen acceso al cuerpo y ofreció disculpas por su silencio. “Les pedimos perdón por el silencio, hemos pasado un tiempo tan difícil y no se lo deseamos a nadie. El dolor es inmenso para todos”.
La actitud de Sarita la ha convertido en una villana en las redes sociales de México, y la comparan en maldad con las antagonistas de las telenovelas más recordadas.
José Joel ha sido claro al decir que el origen de su mala relación es la madre de la joven, Sara Salazar, quien en 2006 tenía planeado realizar un reality show sobre su vida familiar con el cantante. Pero mejor prefirió que trabajara en la telenovela “La Fea más bella”, como padre de la protagonista.
“En ese entonces la señora Sara llevaba la carrera de mi papá, cuando llega aquí (México) comienza esta declaración de guerra, haciéndonos a un lado”, recordó José Joel hace poco en televisión, donde contó que Sara quería colocar a Sarita como figura en el medio del entretenimiento.
La esperanza en una cita en el Consulado
Hasta el tercer día de la muerte de José José, sus hijos mayores no tenían información sobre el paradero del cuerpo de su padre, pero en conferencia de prensa informaron que gracias al Consulado mexicano pudieron concertar una cita con Sarita a las 7 de la noche del 1 de octubre.
José Joel dijo que no han ido a casa de Sarita porque “no se trata de hacer circo, nos queda muy claro que no somos bienvenidos. Esta niña no es para decir ‘oigan, aquí los estamos esperando’. El mismo consulado nos habló para que descansáramos y les dejáramos hacer un trabajo”.
Marysol Sosa ha sido clara sobre su postura: “Yo no me puedo ir sin ver el cuerpo de mi padre. Me quedaré el tiempo que me sea necesario. Por favor nos vemos, Sara y Sarita, por favor, nos vemos. Y no me voy de aquí hasta saber las causas de su muerte y saber las condiciones en las que se fue. Sé justa, Sarita, sé justa. Fue tu papá y también el de nosotros para el resto de nuestros días”.
José Joel también quiere saber qué le ocurrió a su padre: “Lo único que quiere la familia es despedirnos de José José, a estas alturas queremos una autopsia, una necropsia, saber de qué murió nuestro padre”.
Reiteró que no están en Miami para tocar temas de la herencia, aunque resaltó la forma de proceder de Sarita: “Es incomprensible cómo se ha manejado esta niña. Las regalías... No estamos hablando de regalías millonarias como las de Juan Gabriel. Pero José José es intérprete, él tiene 500 éxitos, (sus regalías) no son módicas, para quien no hace nada, para quien solo estira la mano, funciona”.
Eso sí, José Joel aseguró que por ahora están respaldados por abogados y la ciudad de Miami. “Ya hay gente de muy alto nivel involucrado en esto. Si no se puede por las buenas, se podrá por las malas”.
Sobre la conversación que esperan tener con su hermana menor, José José aclaró: “¿Qué nos vamos a decir?, tenemos muchas cosas qué decir, pero vamos a centralizar el hecho de que queremos ver el cuerpo de mi padre”.
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



