Angélica Rivera mandó construir otra "Casa Blanca" adentro de Los Pinos

La residencia que habría sido construida para Angélica Rivera se encuentra a lado del salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, que era usado en actos públicos presidenciales

Compartir
Compartir articulo
El complejo de Los Pinos ha sido modificado por diversos ex presidentes (Foto: Especial)
El complejo de Los Pinos ha sido modificado por diversos ex presidentes (Foto: Especial)

En una investigación realizada por la revista Proceso, señalan que existe otra "Casa Blanca en el extremo norte del perímetro de la residencia oficial de Los Pinos, Angélica Rivera, "La Gaviota", quien durante el sexenio anterior fue esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Esta investigación llegó luego del reportaje revelado por el equipo de Carmen Aristegui, conocido como La Casa Blanca del ex presidente de México.

Fue en una habitación de la residencia de Los Pinos, donde se produjo aquel video en el que Rivera leyó un escueto informe, con un tono que por momento parecía de regaño al público.

Desde hace cuatro meses un grupo de arquitectos documenta inmuebles, acabados y dimensiones de las 79 edificaciones que hay en el perímetro de lo que fue el predio presidencial que unió al antiguo rancho de la Hormiga con el aún más antiguo Molino del Rey: 56.000 metros cuadrados, según la información oficial.

Angélica Rivera y su hija Sofía Castro posaron para la revista Marie Clarie. (Foto: Gregory Allen, Marie Claire)
Angélica Rivera y su hija Sofía Castro posaron para la revista Marie Clarie. (Foto: Gregory Allen, Marie Claire)

El director administrativo del Centro Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza explicó en entrevista con Proceso que el inventario se realiza sin ayuda de documentos, pues no hay planos, informes de gastos, facturas ni datos que revelen el destino de lo que ahí se encontraba, sus dimensiones, los muebles que se albergaron… nada.

Desde diciembre, cuando Fernández quien antes de integrarse a la Secretaría de Cultura encabezó propuestas de integración política y social arquitectónicas centradas en la crítica a las estructuras de poder, asumió la dirección administrativa del complejo envió oficios a todas las dependencias y áreas que pudieran contar con la información, pero no obtuvo respuesta positiva. Y es que, con el argumento de la seguridad nacional, no podía transparentarse lo que se construía en Los Pinos.

Lee: Ropa de lujo y cenas millonarias: así eran los Gritos de Independencia en los años de Peña Nieto y Angélica Rivera

La casa identificada en el inventario solo como Cabaña II, es una residencia de estilo clásico, semioculta entre árboles y bardas infranqueables hasta el pasado 1 de diciembre. Según Fernández, fue construida al iniciar el gobierno de Peña Nieto y por la información obtenida entre personal del extinto Estado Mayor Presidencial supo que ahí se grabó el mencionado video y del uso que se dio al inmueble: vivienda y oficinas de la primera dama de 2013 a 2018.

Cuando Angélica Rivera apareció en las pantallas de televisión de noviembre de 2014 para justificar la compra de la "Casa Blanca de Las Lomas" con su salario de Televisa a fin de defender a su entonces marido y presidente Enrique Peña Nieto de los señalamientos de corrupción, lo hizo mediante un video grabado en una construcción hasta entonces desconocida de la residencia de Los Pinos.

Los Pinos ahora es un complejo cultural abierto al público (Foto: Especial)
Los Pinos ahora es un complejo cultural abierto al público (Foto: Especial)

Esta sólo se conoció cuando el presidente López Obrador ordenó convertir la antigua mansión presidencial en un complejo cultural y los arquitectos encargados del inventario averiguaron que allí vivió y tuvo sus oficinas La Gaviota.

Las dimensiones de esta nueva Casa Blanca y sus lujos comienzan a generar preguntas sobre su costo así como el destino del mobiliario y los ornamentos que debió lucir cuando la habitó la actriz.

Lee: El fantasma de "La Casa Blanca" persigue a Enrique Peña Nieto: el Gobierno la investiga

Durante cuatro décadas los 600 metros cuadrados que ocupa la Casa Blanca de Los Pinos fue jardín y ha sido espacio de intervención conforme a los caprichos sexenales.

Son varios los presidente que modificaron el complejo, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que para su sexenio se convirtiera en el Complejo Cultural de Los Pinos, abierto a todo el público.