
La trayectoria errática del huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantiene en vilo al noroeste de México mientras continúa provocando lluvias de fuertes a extraordinarias en esa región del país.
Después de tocar tierra este viernes en el sur de la península de Baja California cerca de Cabo Pulmo, estado de Baja California Sur, el ojo del huracán se despegó de la costa, manteniéndose muy cerca de ella en aguas del Golfo de California, dijo a Efe el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala.
"Su trayectoria ha sido sumamente errática e incierta y ha estado variando, y las últimas estimaciones pronostican que se vaya a lo largo de la Península de Baja California", expuso el doctor en Oceanografía Física.
Sin embargo, añadió, "la probabilidad de que se interne en el Golfo de California y cruce hacia (el estado de) Sonora también es bastante importante".

Por ahora, la preocupación es que afecte pequeñas poblaciones a lo largo de la costa oriental de Baja California Sur, "y sobre todo La Paz, que es donde hay mayor población", dijo Zavala.
Precisó que podría tocar La Paz, con una población de unos 300,000 habitantes, durante la madrugada de este sábado, donde se prevé un impacto "muy fuerte" por viento y lluvias.
"Si se adentra más al Golfo de California tiene condiciones favorables para su intensificación", señaló el científico, y agregó que si se desplaza más hacia el oeste estaría afectando el norte del estado de Sinaloa y el estado de Sonora.
Zavala enfatizó que pese a no ser un huracán de categoría 2 o más, "sí puede causar daños por precipitaciones muy intensas" que podrían causar inundaciones y crecidas de ríos y arroyos, así como oleaje elevado y penetración del mar en zonas costeras.

"Es muy importante que la gente se aleje de los arroyos, que las calles que se convierten en verdaderos arroyos no las traten de cruzar ni en auto ni a pie. Y que se alejen de las zonas donde puede haber inundación", destacó.
De acuerdo con el reporte del SMN emitido a las 22.15 hora local (03.15 GMT del sábado), Lorena se ubica a 65 kilómetros al este-sureste de La Paz, Baja California Sur. El meteoro se desplaza al nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, generando vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.
El SMN mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán en Baja California Sur desde Bahía de San Juan Evangelista en la costa oriental hasta Puerto Cortés, en la occidental; y por efectos de tormenta tropical desde Puerto Cortés hasta Puerto San Andresito en la costa occidental.
Asimismo, extendió la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Altata, Sinaloa, hasta Bahía Kino, Sonora.

El Meteorológico pronostica para las próximas horas lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Sinaloa y Nayarit, muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en zonas de Durango, y puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora.
Asimismo, pronostica viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de 1 a 3 metros en Sonora y la costa norte de Nayarit.
Por ello, el organismo recomendó a la población general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
COMPRAS DE PÁNICO Y MÁXIMA PRECAUCIÓN EN ALGUNOS ESTADOS

Ante los avisos de autoridades y el propio SMN, los ciudadanos extremaron la precaución y, según han informado medios locales, se registraron compras de pánico en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.
En el estado de Sinaloa, la Comisión Estatal de Protección Civil informó este viernes de la suspensión de clases en 18 municipios, lo que comprende un total de 506,000 alumnos que no asistirán a clase. En Baja California Sur también se llevó a cabo la misma medida, suspendiendo clases en todos los niveles.
Lorena se formó el 17 de septiembre y ha tenido un comportamiento errático. Avanzó como tormenta tropical dos días en paralelo a las costas del oeste de México y tocó tierra este jueves como huracán de categoría 1 en Jalisco, dejando fuertes lluvias, algunas inundaciones y gente desalojada de sus viviendas por seguridad.
El jueves se degradó a tormenta tropical y recuperó fuerza de huracán este viernes.
Con Lorena y la tormenta tropical Mario, que se mantiene lejos de las costas nacionales, ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico.
Con información de EFE
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

El precio de bitcoin para este 7 de diciembre
El bitcoin ha sentado las bases para la creación de muchas de las monedas digitales existentes en el mercado y ha marcado un momento crucial para las soluciones de pago digital

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes



