Minuto a minuto: huracán Lorena afecta con lluvias a Baja California Sur

Compartir
Compartir articulo
infobae

El huracán Lorena ha provocado intensas lluvias y vientos fuertes que ocasionaron inundaciones en Jalisco y Colima. Los brazos del ciclón tocaron tierra la madrugada del 19 de septiembre, en el municipio la Huerta  por lo que las autoridades emitieron alerta roja y advirtieron peligro extremo para las costas occidentales del país. Se espera que la tormenta toque tierra en Baja California Sur como huracán categoría 1.

En las costas del pacífico el fenómeno que actualmente es tormenta tropical ha dejado inundaciones y severos daños.

Minuto a minuto

08:05 Lorena ocasiona lluvias, rachas de viento fuertes y oleaje de 3 a 5 metros en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

La trayectoria errática del huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantiene en vilo al noroeste de México mientras continúa provocando lluvias de fuertes a extraordinarias en esa región del país.

Después de tocar tierra este viernes en el sur de la península de Baja California cerca de Cabo Pulmo, estado de Baja California Sur, el ojo del huracán se despegó de la costa, manteniéndose muy cerca de ella en aguas del Golfo de California.

05:00 Condiciones de viento y oleaje por huracán Lorena

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

13:20 Con un comportamiento errático, Lorena desvió su curso en las últimas horas y bajó su velocidad a 4 km/h. No tocará tierra pero sus efectos siguen siendo peligrosos para la costa de la península de Baja California Sur.

En Nayarit y Sinaloa también se esperan lluvias fuertes.

09:00 Lorena ganó fuerza en las últimas horas y se convirtió de nuevo en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson muy cerca de la península de Baja California, por lo que favorece lluvias torrenciales.

08:45 Las actividades escolares fueron suspendidas en todos los niveles en los principales municipios de Baja California Sur como Los Cabos y La Paz.

07:00  Lorena se localizó aproximadamente a 95 kilómetros (km) al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 15 km/h.

infobae
 

La tormenta tropical Mario se ubicó aproximadamente a 150 km al sur-sureste de Isla Socorro, Colima, y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 7 km/h.

06:03 El pronóstico de trayectoria indica que el centro de Lorena estaría pasando por el extremo sur de Baja California Sur alrededor del mediodía, con una intensidad de huracán categoría 1.

Permanece la zona de prevención por vientos de huracán en la costa de Baja California Sur, desde La Paz hasta Santa Fe, una zona de vigilancia por vientos de huracán desde La Paz hasta San Evaristo y desde Santa Fe a Puerto Cortés, así como una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit.

Por otra parte, la tormenta tropical Mario se localizó a 620 km al sur de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento a 17 km/h hacia el noreste, en forma paralela a las costas de Baja California Sur.

infobae

01:00 Se pronostican lluvias extraordinarias con rachas de viento y descargas eléctricas en Jalisco, intensas en el sur de Baja California Sur,
Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Las condiciones señaladas son generadas por la tormenta tropical Lorena, que se desplaza en paralelo a las costas de Nayarit, dirigiéndose a Baja California Sur, la Onda Tropical Número 40, que recorre el sur de México, la Onda Tropical Número 41 que se aproximará a la Península de Yucatán, y canales de baja presión en el noroeste, el centro y el sureste de México.

19:00 La Tormenta Tropical "Lorena" se localizó frente a las costas de Nayarit y Sinaloa. Su nubosidad ocasiona potencial de lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Jalisco, puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Colima.

infobae

12:50 A causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Lorena se desbordó el Río Marabasco. Hay inundaciones en Ciuhuatlán, San Patricio Jaluco, Villa Obregón, Chamela, Francisco Villa, Perula, La Fortuna, Morelos y Campo Acosta. Se registra alerta en Jalisco, Colima y Michoacán.

Chamela, Jalisco. (Foto: Twitter @Barbie_Barrio)
Chamela, Jalisco. (Foto: Twitter @Barbie_Barrio)

11:30 El SMN informó que a pesar de que Lorena bajó de categoría, se espera que en las próximas horas vuelva a ser huracán. Se dirige a Baja California Sur.

(Video: recopilación Twitter)

10:15 El huracán se degradó a tormenta tropical y regresó al mar con vientos superiores a 80 kilómetros por hora.

9:15 José Ignacio Peralta, mandatario de Colima, informó que hay 21 personas en el refugio temporal de Manzanillo. Además, se han constatado derrumbes en caminos y carreteras en 10 municipios y se realizó el rescate de tres personas. No han habido fallecidos.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

8:45 El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que no hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas ni viviendas afectadas. Las brigadas comenzaron recorridos para verificar que no haya daños. 

8:00 Los estudiantes de Sinaloa, Colima y Jalisco no fueron a la escuela. Las autoridades suspendieron las clases para resguardar la seguridad de los jóvenes.

Daños provocados por Lorena (Foto: Twitter @Jberrones)
Daños provocados por Lorena (Foto: Twitter @Jberrones)

7:00 El huracán se localiza a 33 kilómetros al noroeste de Tomatlán, Jalisco y a 40 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes. Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, informó CONAGUA.

(Video: recopilación Twitter)

La institución delimitó una zona de prevención por Lorena desde Manzanillo hasta Baja California Sur. Pueden haber aumento de caudales en los ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

La Marina inició medidas preventivas en Colima, Michoacán y Guerrero.

(Video: Webcams de México)