Pueblos originarios pidieron a AMLO que rectifique la reducción de 40% al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Representantes de 10 de los pueblos originarios de México pidieron a López Obrador que rectifique esa decisión al ser una regresión histórica

Compartir
Compartir articulo
Indígenas alertaron sobre la gravedad del recorte proyectado en una conferencia de prensa (Foto: Twitter)
Indígenas alertaron sobre la gravedad del recorte proyectado en una conferencia de prensa (Foto: Twitter)

El presupuesto destinado al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) podría disminuir un 40.5%, según el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020. Fue así que diversas organizaciones indígenas externaron su inconformidad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2020, dicho presupuesto otorgado a los programas que gestiona el INPI vería reflejada esa disminución, por lo que 10 organizaciones indígenas pidieron a López Obrador que rectifique esa decisión.

Alertaron sobre la gravedad del recorte proyectado, al que consideraron una "regresión histórica", una "grave discriminación económica" y una "afrenta a los pueblos indígenas", durante una conferencia de prensa.

El Gobierno de AMLO presentó el presupuesto a los diputados (Foto: Efe)
El Gobierno de AMLO presentó el presupuesto a los diputados (Foto: Efe)

Representantes de los pueblos originarios detallaron que de ser aprobado por la Cámara de Diputados, tal y como está el proyecto de presupuesto 2020, se eliminaría el Programa de Infraestructura Básica, ya que no se le otorga ningún recurso.

Los voceros señalaron que la desaparición de ese programa -mismo que financia obras de construcción y pavimentación de carreteras y puentes, así como de drenaje, agua entubada y alcantarillado- no es asunto menor, porque implica suprimir derechos fundamentales a los pueblos indígenas.

De concretarse el recorte de 40.5% se sumaría al que sufrió el presupuesto indígena en 2017, con graves consecuencias para la población que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es la que padece los más altos índices de pobreza.

La población indígena es la que más alarmantes índices de pobreza muestra (Foto: EFE/Rodrigo Pardo)
La población indígena es la que más alarmantes índices de pobreza muestra (Foto: EFE/Rodrigo Pardo)

Fue por ello que a través de una carta dirigida a autoridades federales, organizaciones como la Red Nacional Indígena, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, demandaron que se modifique la propuesta presupuestal enviada al Legislativo, "priorizando a los pueblos indígenas y afroamericanos como un acto de justicia que el país les adeuda".

En ese sentido, consideraron que deben otorgarse al INPI, "principal instancia de atención de los pueblos indígenas" que atiende a 25 millones de personas, 12,129 millones de pesos, que corresponde al presupuesto histórico más alto aprobado para los programas a cargo de esa instancia.

Las agrupaciones convocantes a la conferencia de prensa anunciaron que además de su plan de defensa al presupuesto indígena histórico y contra el recorte, realizarán foros, otras conferencias de prensa, acciones de incidencia y cabildeo con autoridades, así como diversos mítines.

Los indígenas en México reclaman una deuda histórica a su gobierno (Foto: Proyecto Quetzalcóatl)
Los indígenas en México reclaman una deuda histórica a su gobierno (Foto: Proyecto Quetzalcóatl)

Además, el 12 de octubre, "Día de la insurrección indígena", advirtieron que emprenderán una acción simultánea a nivel nacional que contempla marchas, plantones y bloqueos de carreteras.

LEE: Una mexicana de origen maya se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América

"Hacer justicia a los pueblos originarios de nuestro país significa diseñar un presupuesto con perspectiva de derechos humanos, es decir, un presupuesto que impulse acciones tangibles a favor de los pueblos, tribus, y naciones indígenas en el marco de la Cuarta Transformación", se lee en la misiva dirigida a instancias federales.

López Obrador aseguró iniciará una gira para recorrer todas las zonas indígenas del país, una vez que finalice su recorrido por los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

AMLO dijo que visitará pueblos indígenas en octubre (Foto: Efe)
AMLO dijo que visitará pueblos indígenas en octubre (Foto: Efe)

El Ejecutivo federal dio a conocer que el próximo mes de octubre será cuando inicie un recorrido por los pueblos indígenas de México, a fin de constatar el avance de los programas que se iniciaron en beneficio de este sector de la población.

LEE: "El Chapo" Guzmán pidió que su dinero se destine a las comunidades indígenas: abogados

"Quiero hablar con ellos (con los indígenas) para constatar cómo van los programas que se han puesto en marcha en beneficio de las comunidades indígenas", informó el mandatario en su conferencia de prensa por la mañana.

El PRI mostró su rechazo al eventual recorte del Gobierno Federal a los recursos destinados en apoyo a las comunidades indígenas en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020. Aseguró que se trata de un acto de discriminación y exigió un trato justo.