Marisol dijo que haber ganado siendo mujer e indígena le da un valor especial a su galardón (Foto: Twitter)
Marisol dijo que haber ganado siendo mujer e indígena le da un valor especial a su galardón (Foto: Twitter)

Una escritora mexicana de origen maya se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América 2019 (PLIA). Marisol Ceh Moo fue nombrada como ganadora por la revalorización que hace de las lenguas originarias.

Así anunció este martes Joel Torres, miembro del jurado, quien explicó que la narradora "aporta un beneficio muy importante a las lenguas indígenas mexicanas, además de que otorga un apoyo revalorativo a las lenguas de los pueblos indígenas de América".

El portavoz del jurado dio a conocer la noticia durante una conferencia de prensa desde Guadalajara, capital estado de Jalisco.

El premio, dotado de 300.000 pesos (unos USD 15.376) y que es entregado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica, reconoce y estimula las creaciones literarias de los escritores en lenguas indígenas.

Así fue como se nombró a la ganadora durante la FIL (Foto: Efe)
Así fue como se nombró a la ganadora durante la FIL (Foto: Efe)

Ceh Moo afirmó sentirse honrada en ganar lo que consideró el "Premio Nobel de América" de las lenguas indígenas que sirve "para reforzar la literatura" en estos idiomas en todo el mundo.

"Asienta con mayor fuerza mis pies sobre la tierra, me hace sentir lo importante que es recordar de dónde provengo, mis orígenes, mi tierra y mi gente, es hablar de una literatura que tiene enraizado el conocimiento de nuestros padres y nuestros abuelos", comentó la recién premiada.

La narradora aseguró que ser la primera mujer en obtener este premio representa "una responsabilidad" pues "nacer mujer, indígena y pobre es un pecado, una situación social difícil y discriminatoria".

La felicitaron diversas instituciones en las redes sociales (Foto: Twitter)
La felicitaron diversas instituciones en las redes sociales (Foto: Twitter)

"Creo que estamos en un proceso de transformación para las mujeres y luchar por nuestros objetivos, por nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestros pensamientos. (En un entorno donde) ha sido complicado transitar porque los hombres han prevalecido en los aspectos literarios", agregó.

La ganadora, nacida en 1978 en Calotmul, en el estado de Yucatán en el Sureste del país azteca, es poeta, ensayista, narradora y cronista de la lengua indígena maya. Además, tiene estudios en educación intercultural bilingüe y es la autora de tres libros que han sido traducidos al griego, inglés, alemán y japonés.

Ha sido ganadora de los premios Alfredo Barrera Vásquez y del Premio Estatal de Narrativa en Lengua Maya "Domingo Dzul Poot", entre otros galardones que ha cosechado a lo largo de su nutrida carrera en las letras.

Se anunció que el premio para esta edición es de 300.000 pesos mexicanos, poco más de USD 15 mil  (Foto: Efe)
Se anunció que el premio para esta edición es de 300.000 pesos mexicanos, poco más de USD 15 mil  (Foto: Efe)

Gabriel Pacheco, presidente del Comité Interinstitucional del premio, reveló que este año fueron postuladas 26 obras de escritores indígenas de ocho países que representan 17 lenguas originarias de Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina y México.

Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, destacó que el Premio PLIA tiene el objetivo de impulsar y salvaguardar la tradición y uso activo de las lenguas originarias y abogar por los derechos lingüísticos.

Marisol Ceh Moo es autora de "Chen tumeen chu' úpen" (Sólo por ser mujer) y "X-Teya, u puksi'ik'al ko'olel" (Teya, un corazón de mujer), entre otros.

El premio es organizado por la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano, y será entregado el 6 de diciembre de 2019 en el marco de la FIL.