Cifra de víctimas podría aumentar en la fosa más grande hallada en Jalisco

Hasta ahora se han contabilizado 44 cuerpos que estaban en las 119 bolsas, pero todavía hay piezas que están siendo analizadas por los peritos. Los forenses trabajan en este caso desde el 3 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Los peritos siguen trabajando en los restos humanos hallados en la fosa de Zapopan (Foto: AFP)
Los peritos siguen trabajando en los restos humanos hallados en la fosa de Zapopan (Foto: AFP)

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dio nueva información de la fosa donde habían 119 bolsas con los restos de al menos 44 personas en Zapopan, Jalisco, una entidad al occidente de México.

La cifra actualizada de restos encontrados se compone de la siguiente manera: nueve cuerpos completos, 17 incompletos, nueve cabezas y nueve troncos de diferentes personas, dijeron personal de la dependencia a la agencia Efe.

Todavía hay piezas que están siendo analizadas por los peritos, así que el número de víctimas podría incrementar, dijeron las autoridades. La manera en que los cuerpos fueron depositados y ocultados en el pozo hace más compleja su identificación, porque los forenses deben revisar hueso por hueso y hacer pruebas para determinar si pertenecen a la misma osamenta.

La fosa de Zapopan fue catalogada como la más grande encontrada en Jalisco, hasta ahora (Foto: Cuartoscuro)
La fosa de Zapopan fue catalogada como la más grande encontrada en Jalisco, hasta ahora (Foto: Cuartoscuro)

Los restos humanos hallados en Zapopan presentan entre tres días y un año de evolución cadavérica, lo que hace aún más difícil el análisis forense, informó Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco.

La fosa tiene diez metros de profundidad y se encuentra a menos de un kilómetro de un cuartel de la Policía Federal. Hasta ahora es clasificada como la mayor encontrada en Jalisco, un territorio con presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

LEE: Horror en México por la muerte de tres niños sicarios en un tiroteo

El predio donde fue encontrado el pozo mide alrededor de cuatro hectáreas y tiene una cerca de ladrillo. La comunidad es parte de la zona conurbana de Guadalajara, la capital del estado.

Los trabajo en la fosa de Zapopan se llevan a cabo desde el 3 de septiembre (Foto: Cuartoscuro)
Los trabajo en la fosa de Zapopan se llevan a cabo desde el 3 de septiembre (Foto: Cuartoscuro)
 

La desconfianza de los familiares de desaparecidos en las autoridades los impulsa a acudir al predio para verificar ellos mismos que no quedaran restos abandonados por negligencia, contaron a Efe.

En un comunicado, el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco solicitó al Gobierno federal "ayuda urgente" y pidió no dejarlos solos ante lo que denominó una "crisis forense" que no ha sido enfrentada debido a que el gobierno estatal "no cuenta con la capacidad y recursos" para hacerlo.

LEE: Con la caída de "El Carrete", sus hijos pretenden asumir el control de la célula criminal "Los Rojos" en Morelos

La hipótesis de la autoridades es que los restos humanos encontrados pertenecen a personas ligadas al crimen organizado. Tamez Guajardo dijo a la prensa desde el jueves que encontraron la fosa que las víctimas identificadas tenían antecedentes criminales.

Los restos humanos hallados en Zapopan presentan entre tres días y un año de evolución cadavérica (Foto: AFP)
Los restos humanos hallados en Zapopan presentan entre tres días y un año de evolución cadavérica (Foto: AFP)

"Es un ser humano, lo lamentamos y se va a investigar, pero debo decirlo como una inducción a la reflexión para los jóvenes: meterse al crimen, lo pagan", dijo el funcionario.

Las autoridades encontraron los cuerpos en descomposición por una una denuncia de olor fétido hecha por los vecinos de la zona. Los cuerpos fueron enterrados en la colonia La Primavera, a donde se llega por un camino con grandes tramos sin pavimentar.

LEE: El hombre que asesinó a un diputado de Sonora para quedarse con su puesto fue capturado por la justicia mexicana

Los vecinos primero dieron aviso al dueño del predio, quien a su vez denunció el hecho a las autoridades. Se desconocen más detalles sobre cómo se dio el hallazgo porque los pobladores no han querido revelar más a la prensa.

En Jalisco hay una fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Archivo)
En Jalisco hay una fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Archivo)
 

Todavía se desconoce cómo cavaron el pozo. Los peritos trabajaron ocho días examinándola, desde el 3 de septiembre. El lugar donde estaba el pozo actualmente se encuentra sin vigilancia y el pozo fue tapado con la misma tierra que la maquinaria.

La basura del lugar delata los trabajos de días pasado, hay cubrebocas, guantes y basura de los alimentos consumidos por los peritos durante las jornadas de trabajo.

 
 

Un informe del gobierno mexicano presentado el 30 de agosto señalaba que desde el 2006 y hasta la mitad de agosto de 2019 se han encontrado en el país 3.024 fosas clandestinas con al menos 4.974 cuerpos, la mayoría en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco.