(Foto: Archivo Infobae)
(Foto: Archivo Infobae)

Hace menos de un mes se informó que quedaban entre seis y 19 vaquitas marinas en México, pero el avistamiento de 6 ejemplares sanos más ha reabierto la esperanza de los científicos mexicanos.

Ocurrió en las las aguas del Alto Golfo de California cerca de la comunidad de San Felipe, en el estado mexicano de Baja California, donde fueron vistas seis vaquitas marinas en tres grupos de dos ejemplares cada uno.

Autoridades ambientales informaron que los hallazgos ocurrieron entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre en una acción coordinada entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina, Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, con la colaboración de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En el alto golfo de California se realizó el hallazgo de más ejemplares de vaquita marina (Foto: Museo de la ballena)
En el alto golfo de California se realizó el hallazgo de más ejemplares de vaquita marina (Foto: Museo de la ballena)

"Es una excelente noticia que la vaquita sobreviva a pesar de la pesca ilegal que se ha desatado en el Alto Golfo, particularmente de totoaba, para vender su vejiga natatoria en los mercados negros de China y Honk Kong", dijo Lorenzo Rojas, un científico mexicano que lleva dos décadas tratando de salvar a la vaquita marina.

Rojas, también presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), destacó la colaboración internacional para salvar a la especie, así como la eliminación de redes ilegales por parte de varias organizaciones, lo cual demuestra la importancia del trabajo coordinado para el estudio y conservación de esta especie.

Los científicos lograron distinguir la buena salud de los ejemplares encontrados (Foto: Museo de la ballena)
Los científicos lograron distinguir la buena salud de los ejemplares encontrados (Foto: Museo de la ballena)

En un comunicado divulgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que todos los animales observados eran "ejemplares sanos", lo que representa nuevas esperanzas para la posibilidad de la "recuperación de esta especie".

Fue el mismo Rojas quien dijo en entrevista con EFE, a finales de agosto, que quedaban entre seis y 19 ejemplares de la especie en México de acuerdo con el último ajuste del CIRVA.

No obstante, aseguró que la población puede recuperarse si se regulan las redes de pesca.

En aquella ocasión, el especialista dijo que el factor que provocó la caída de la población de la vaquita marina fue que las administraciones pasadas no respondieron a tiempo a la recomendación que hizo el comité sobre tratar la pesca accidental de dicho mamífero.

(Foto: Sea Sheperd)
(Foto: Sea Sheperd)
 

Precisó que la población de vaquita marina venía disminuyendo desde la década de los años 90 a un ritmo del 0,5 % anual. "Y luego se vino la demanda inexplicable de buche de totoaba en Hong Kong y China (2011-2012), y ahí es cuando la población ya se vino para abajo brutalmente", explicó.

El pez totoaba se enfrenta desde hace décadas a una dura caza furtiva porque su buche es enormemente codiciado en China, donde se le atribuyen capacidades afrodisíacas, medicinales y regenerativas.

El programa de investigación de la vaquita es un esfuerzo de Conanp y ha sido una herramienta confiable para conocer el estado de la población de vaquita por más de dos décadas.

Su programa de monitorización acústica es responsable de las evaluaciones más precisas de las tendencias de la población de esta especie endémica del Golfo de California.

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, en México, hábitat de la vaquita marina, fueron inscritas en julio en la lista del Patrimonio Mundial en peligro por la Unesco, debido a la preocupación por la inminente extinción de esta especie.

Con información de EFE.