Quiénes son los cascos azules de la ONU y por qué los pobladores de Tamaulipas quieren que enfrenten al Cártel del Noreste

El cuerpo armado de las Naciones Unidas está entrenado para enfrentar cualquier situación que ponga en riesgo a una población, en este caso la cruenta batalla de células criminales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook/Cascos Azules ONU)
(Foto: Facebook/Cascos Azules ONU)

Después de caminar por su propia cuenta, el estado de Tamaulipas hizo un llamado al gobierno federal para tomar medidas necesarias y urgentes que restablezcan la paz y la seguridad en la región.

La explosiva situación que actualmente vive la entidad, estalló por un conflicto armado entre células criminales que se disputan el territorio, por ello, los empresarios tamaulipecos urgieron la llegada de fuerzas de la paz de la ONU, conocidos como Cascos Azules. 

Éstos, son un cuerpo de seguridad con formación militar y funciones de policías.Están formados por integrantes de países miembros de las Naciones Unidas.

Para una misión, la ONU requiere autorización explícita de una resolución del Consejo de Seguridad para determinar cuántas tropas son necesarias.

Los Cascos Azules se encargan de proteger a los civiles en peligro. En el caso de Tamaulipas, los pobladores pretenden ser resguardados del Cártel del Noreste, que en los últimos días ha manchado de sangre la entidad.

El cuerpo de la ONU opera en tareas de mantenimiento de la paz desde 1948, año en el que el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de observadores militares en el Oriente Medio.

El 5 de septiembre, un enfrentamiento armado entre sicarios del CDN y elementos de seguridad, dejó un saldo de 8 muertos (Foto: Especial)
El 5 de septiembre, un enfrentamiento armado entre sicarios del CDN y elementos de seguridad, dejó un saldo de 8 muertos (Foto: Especial)

Urge desembarco en Tamaulipas 

Sobran hechos que confirman que Tamaulipas se ha convertido en una de las entidades más violentas del país: la inseguridad, corrupción y el crimen organizado flagelan el estado fronterizo. 

Como ejemplo, se encuentra el enfrentamiento ocurrido este jueves entre elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) contra presuntos sicarios de La Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste.

En la batalla, perdieron los "malos" . Según reportes, al menos ocho criminales, vestidos con uniformes apócrifos de la Marina Armada y del Ejército Mexicano, fueron abatidos en la colonia Valles de Anáhuac.

La refriega comenzó cuando los agentes comenzaron a disparar sus armas de grueso calibre contra una camioneta. El sanguinario enfrentamiento continuó en una casa de seguridad, donde murieron cinco sicarios. Dentro del inmueble, fallecieron tres más.

Podemos mencionar también los hechos del pasado 27 de agosto, cuando un clima de violencia se volvió a vivir en Tamaulipas.

Del mismo modo, en una batalla entre el CAIET y La Tropa del Infierno, siete criminales fueron ultimados. 

El grupo de sicarios atacaron a elementos estatales abordo de una camioneta RAM, con placas de Texas.

Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo” , fue ubicado por las autoridades como el líder del Cártel del Noreste (Foto: Archivo)
Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo” , fue ubicado por las autoridades como el líder del Cártel del Noreste (Foto: Archivo)

El Cártel del Noreste fue fundado por Juan Francisco Treviño Morales , luego de una disputa con la organización delictiva de Los Zetas, para quienes trabajaba como lugarteniente.

Su hijo, Juan Gerardo Treviño, alias "El Huevo", fundó el brazo armado, La Tropa del Infierno, que actualmente se disputa Tamaulipas con los criminales de Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo.

El grupo criminal acaparó los titulares de la prensa nacional en semanas pasadas, luego que el 27 de agosto, un menor de 16 años de edad muriera durante un enfrentamiento entre los sicarios y la Policía Estatal de Tamaulipas. El niño era integrante de la "Tropa del Infierno", y su alias era "Juanito Pistolas".

El acoso a los empresarios por parte de la facción criminal ha despertado la alarma entre las autoridades (Foto: Facebook)
El acoso a los empresarios por parte de la facción criminal ha despertado la alarma entre las autoridades (Foto: Facebook)

Murió decapitado por las ráfagas de disparos que intercambiaron los integrantes del CAIET con la banda criminal.

Antes del asesinato del niño sicario, circuló en redes un video donde se observa a una mujer rezar desesperadamente el Ave María, mientras se resguarda de una ráfaga de balas que sicarios lanzan contra policías tamaulipecos. Se trata de una emboscada que ocurrió el miércoles 21 de agosto, cuando "La Tropa del Infierno" atacó a los elementos que encabezaban un retén de revisión en la carretera que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras.

“Juanito Pistolas” había sido detenido en 2015 cuando tenía 13 años de edad (Foto: Facebook)
“Juanito Pistolas” había sido detenido en 2015 cuando tenía 13 años de edad (Foto: Facebook)

Medios locales han reportado que los integrantes del CDN han estado acosando a los empresarios de la localidad, sobretodo de las gasolineras. Sus ataques han despertado el miedo entre los ciudadanos debido a la violencia extrema que los caracteriza.

Las amenazas del cártel en Tamaulipas provocaron que las gasolineras dejarán de suministrar combustible a la Policía Estatal y al Ejército. Actualmente el gobierno estatal tiene un convenio con dos empresas para suministrar a sus unidades, sin embargo se negaron a abastecerlos.