"La Tropa del Infierno": la sanguinaria facción del Cártel del Noreste que aterroriza a Tamaulipas

Un nuevo enfrentamiento entre un grupo de sicarios y las autoridades del estado dejó un saldo de ocho muertos. IMÁGENES SENSIBLES

Compartir
Compartir articulo
En el nuevo enfrentamiento murieron 8 presuntos sicarios de la organización criminal (Foto: Especial)
En el nuevo enfrentamiento murieron 8 presuntos sicarios de la organización criminal (Foto: Especial)

Un nuevo enfrentamiento ocurrió este jueves en Tamaulipas. Elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) abatieron a ocho presuntos sicarios de "La Tropa del infierno" del Cártel del Noreste (CDN). Versiones de medios de comunicación locales detallan que las personas que murieron son cinco hombres y tres mujeres; todos vestían uniformes apócrifos de la Marina Armada y del Ejército Mexicano.

Los agentes repelieron una agresión en su contra, persiguiendo a los agresores hasta un domicilio particular en el que quisieron resguardarse. El altercado ocurrió antes del medio día, cuando los elementos realizaban un rondín de vigilancia en la colonia Valles de Anáhuac. El enfrentamiento ocurrido en la calle 7 de la colonia.

Los sicarios portaban uniformes apócrifos del Ejército (Foto: Facebook)
Los sicarios portaban uniformes apócrifos del Ejército (Foto: Facebook)

El grupo armado comenzó a disparar contra los agentes con armas de grueso calibre, de uso reservado para el ejército, según informaron las autoridades del estado. Como resultado, uno de los agresores fue abatido al interior de una camioneta, cinco más murieron al interior de la casa, y dos más fuera de ésta.

En el ataque fueron decomisadas 15 armas largas, chalecos antibalas y equipo táctico y móvil.

"La Tropa del Infierno"

La facción del Cartel del Noreste ha estado intimidando a la población tamaulipeca desde hace meses (Foto: Facebook)
La facción del Cartel del Noreste ha estado intimidando a la población tamaulipeca desde hace meses (Foto: Facebook)

La "Tropa del Infierno" es el brazo armado del Cártel del Noreste, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder de "La Tropa del Infierno" está identificado únicamente como "El Werko", quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias "El Z-40" y "El Z-42", respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

El grupo criminal acaparó los titulares de la prensa nacional en semanas pasadas, luego que el 27 de agosto, un menor de 16 años de edad muriera durante un enfrentamiento entre los sicarios y la Policía Estatal de Tamaulipas. El niño era integrante de la "Tropa del Infierno", y su alias era "Juanito Pistolas".

El acoso a los empresarios por parte de la facción criminal ha despertado la alarma entre las autoridades (Foto: Facebook)
El acoso a los empresarios por parte de la facción criminal ha despertado la alarma entre las autoridades (Foto: Facebook)

Murió decapitado por las ráfagas de disparos que intercambiaron los integrantes del CAIET con la banda criminal.

Medios locales han reportado que los integrantes del CDN han estado acosando a los empresarios de la localidad, sobretodo de las gasolineras. Sus ataques han despertado el miedo entre los ciudadanos debido a la violencia extrema que los caracteriza.

Lee: El Cártel del Noreste dejó sin gasolina a las patrullas de Nuevo Laredo: pretenden evitar que vigilen la zona

Antes del asesinato del niño sicario, circuló en redes un video donde se observa a una mujer rezar desesperadamente el Ave María, mientras se resguarda de una ráfaga de balas que sicarios lanzan contra policías tamaulipecos. Se trata de una emboscada que ocurrió el miércoles 21 de agosto, cuando "La Tropa del Infierno" atacó a los elementos que encabezaban un retén de revisión en la carretera que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras.

“Juanito Pistolas” había sido detenido en 2015 cuando tenía 13 años de edad (Foto: Facebook)
“Juanito Pistolas” había sido detenido en 2015 cuando tenía 13 años de edad (Foto: Facebook)

Las amenazas del cártel en Tamaulipas ha provocado que las gasolineras dejarán de suministrar combustible a la Policía Estatal y al Ejército. Actualmente el gobierno estatal tiene un convenio con dos empresas para suministrar a sus unidades, sin embargo se negaron a abastecerlos.

Lee: "Juanito Pistolas": el sicario de 16 años que tenía su propio rap y murió decapitado en Nuevo Laredo

El martes pasado, policías estatales, marinos y militares auxiliados por un helicóptero, se vieron obligados a resguardar a una pipa de combustible hasta las instalaciones del 16 regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo para cargar gasolina.

Dentro, los propios policías llenaron los tanques de sus unidades, para poder seguir patrullado. El gobierno del estado ya presentó una denuncia ante Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo sucedido.

El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Tamaulipas es el paso fronterizo, donde ingresan cada año toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.