Duro golpe al Cártel del Noreste: abatieron a siete presuntos criminales de "La Tropa del Infierno" en enfrentamiento en Nuevo Laredo

La célula armada comandada por Juan Gerardo Treviño Chávez alias "El Huevo" intentó emboscar a policías estatales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Este martes siete presuntos delincuentes perecieron en un enfrentamiento con el Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) en Nuevo Laredo.

Los hombres vestían uniforme militar y según los primeros reportes intentaron emboscar a los efectivos del CAIET cerca del aeropuerto de la ciudad.

El grupo de supuestos sicarios que atacaron a elementos estatales a bordo de una camioneta RAM con placas de Texas, pertenecen al mismo grupo que hace un par de días agredió a policías en diferentes hechos en la misma localidad.

Esta organización criminal se identifica como "La Tropa del Infierno", brazo armado del Cártel del Noreste.

Las imágenes que circulan en las redes sociales de los hombres abatidos son muestran la violencia extrema del enfrentamiento con la policía.

Qué es "La Tropa del Infierno"

Hace unos días circuló por redes sociales un video en donde se ve a una mujer rezar desesperadamente el Ave María, mientras se resguarda de la ráfaga de balas que lazan sicarios contra policías estatales de Tamaulipas.

La emboscada a los policías ocurrió el miércoles 21 de agosto aproximadamente a las 6 de la tarde, cuando un grupo de civiles armados atacó a los elementos de seguridad que se encontraban en un retén de revisión en la carretera que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras.

Las angustiantes imágenes solo eran el preludio del terror que en recientes días desató en el estado "La Tropa del Infierno": el sanguinario brazo armado del Cártel del Noreste que lidera Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo".

Algunas versiones extraoficiales señalan que Treviño Chávez estaría entre los muertos del enfrentamiento de este martes.

(video: Twitter)

Dos días después otro ataque a las fuerzas de seguridad se registró la madrugada del viernes. Hombres fuertemente armados ingresaron al hotel Santa Teresa, ubicado en el municipio de Nuevo León, y agredieron a elementos de la Policía Estatal que ahí se hospedaban. El saldo fue de un oficial muerto y dos heridos.

El inmueble, ubicado en la avenida Reforma, servía como base de los uniformados, por lo que se presume se trató de un ataque premeditado contra los oficiales.

Luego de estos ataques, medios locales reportaron que el líder de "La Tropa del Infierno", envió un desafiante mensaje a las autoridades de Tamaulipas:

"Mando estatal que llegaste a Nuevo Laredo muy picudo, TE QUEDO CLARO LA VERGUIZA QUE TE DIMOS AYER. atte. La Tropa del Infierno al mando del sr. Huevo TreviÑo". (sic).

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Además de este mensaje, la autoría de los ataques quedó al descubierto por el video que se difundió en redes sociales de la emboscada a policías ocurrida el miércoles 21 de agosto.

En la grabación se alcanzan a ver los vehículos que los sicarios utilizaron para el ataque que están rotulados con las leyendas: Cártel del Noreste y "La Tropa del Infierno".

En los últimos meses en Tamaulipas han sido captadas camionetas con aparente estilo militar con desplegados en sus costados asegurando ser miembros del CDN y haciendo énfasis de ser la "Tropa del Infierno", a estas camionetas modificadas con gruesos blindajes y con armas de alto calibre instaladas en su interior, se les conoce como "monstruos" o "narcotanques".

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Apenas el 23 de julio pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abatieron a cuatro elementos de la "Tropa del Infierno" en Nuevo Laredo. Decomisaron, además, un "narcotanque" que  lo identificaba como propiedad de esta célula delictiva, vinculada con el Cártel del Noreste.

El CND opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. El estado de Tamaulipas es el paso fronterizo por donde ingresan cada años toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

Dicho cártel también está haciendo intentos por controlar la Zona Metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León. La tercera ciudad más importante en México, en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación recientemente amenazó con tomar la plaza.

(Video: Twitter)

El Cártel del Noreste se formó a partir de lo que quedó del grupo criminal de Los Zetas, quienes llegaron a tener gran poder y sembraron terror en el norte del país con sus crueles matanzas.

El último líder en activo de Los Zetas, de acuerdo con la DEA, es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo", quien a formado el Cártel del Noreste junto con aliados a la familia Treviño Morales.

Treviño Chávez es sobrino del último líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales.

Sin embargo, según la misma DEA, el cártel de "última letra", como también es conocido, está en declive desde hace varios años, con la neutralización de sus líderes, ya sea abatidos o detenidos lo que provocó su fragmentación.

Los “Narcotanques” son vehículos modificados que utiliza el Cártel del Noreste en Tamaulipas (Foto: Especial)
Los “Narcotanques” son vehículos modificados que utiliza el Cártel del Noreste en Tamaulipas (Foto: Especial)

El Cártel del Noreste está básicamente formado por la familia Treviño Morales y se ha posicionado rápidamente en Nuevo Laredo, bajo el mando de Trevió Chávez.

"El Huevo", es el miembro más antiguo de otro grupo criminal, Los Treviño, que tiene una larga historia en Tamaulipas

Según un análisis de StraFor, ningún otro grupo delictivo ha podido entrar en el estado ya que el Cártel del Noreste "está atrapado en una viciosa lucha contra otro remanente de Los Zetas". Se refiere a la Vieja Escuela de los Zetas (ZVE), que tienen presencia en todo el estado, particularmente en Ciudad Victoria.

Treviño Morales, según han indicado las autoridades, pretende avanzar en Tamaulipas pero no le va a se fácil apoderarse del estado, ya que aún hay remanentes del grupo criminal del Cártel Golfo, liderados por José Alfredo Cárdenas, alias "El Contador".

También existe la organización denominada "Los Maestros", quienes apoyado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están ganando terreno en ese estado fronterizo.

Este miércoles se registró una balacera cerca del aeropuerto de Nuevo Laredo y usuarios compartieron imágenes del angustiante momento (Foto: Twitter/ @blogdelnarcomx)
Este miércoles se registró una balacera cerca del aeropuerto de Nuevo Laredo y usuarios compartieron imágenes del angustiante momento (Foto: Twitter/ @blogdelnarcomx)

Otro reporte de la agencia señala que "El Huevo" intenta controlar la Zona Metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad más importante en México, donde "El Mencho" recientemente amenazó con tomar la plaza, además, enfrenta a José Rodolfo Villarreal Hernández, "El Gato", líder en la zona del Cártel de los Beltrán Leyva.

Hasta ahora no hay reportes de un enfrentamiento frontal entre el CDN y el grupo de "El Mecho".

En el pasado mes de abril, luego de que surgieran rumores de que había sido capturado el líder del CDN, Treviño Chávez, supuestos integrantes del grupo criminal realizaron bloqueos en carreteras de Tamaulipas y quema de autos en distintos puntos de la zona fronteriza.

Dos agentes, al menos una de ellos mujer, resultaron lesionados en la emboscada que el Cártel del Noreste ejecutó en contra de policías de Tamaulipas (Crédito: @ChriSantamans)
Dos agentes, al menos una de ellos mujer, resultaron lesionados en la emboscada que el Cártel del Noreste ejecutó en contra de policías de Tamaulipas (Crédito: @ChriSantamans)

Hombres armados bloquearon la ciudad para evitar que elementos del Ejército Mexicano detuvieran a "El Huevo", utilizaron tráilers y unidades de transporte de carga para cerrar el paso de autoridades.

Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad Pública en Tamaulipas, confirmó cuatro bloqueos a avenidas importantes , luego de la supuesta detención, sus lugartenientes desataron una serie de bloqueos por la ciudad.

También, en mayo pasado, a través de redes sociales, se han difundido videos en donde se ve a presuntos integrantes del Cártel del Noreste circulando por calles de Nuevo Laredo, vestidos de manera similar a los elementos de la Marina Armada de México.

De acuerdo a versiones, en las grabaciones se observa a Rubén Martínez Trejo, alias "El Sobacos", presunto nuevo sicario del cártel.

El Cártel del Noreste es considerado como una de las organizaciones más violentas en el país, y mantiene presencia en los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Mier y en Nueva Guerrero, en Tamaulipas, así como en los estados de Coahuila y Nuevo León.