Twitter: @CONAVIM_MX
Twitter: @CONAVIM_MX

El día 25 de cada mes, llamado "Día Naranja", forma parte de la campaña ÚNETE creada en el 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de prevenir la violencia en contra de las mujeres y niñas en todo el mundo.

Hay que recordar que desde 1999, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual fue decretado por la ONU.

En Latinoamérica se conmemora desde 1981, en honor a tres hermanas dominicanas Patria, Dedé y Minerva Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

El "Día Naranja" busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

La elección del naranja se debe a que es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas. Además, se asocia con la paz mundial.

"Tenemos que inundar todos los lugares con este color tan llamativo para transmitir el mensaje de forma clara y alta", dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo.

Este día se organizan las denominadas "actividades naranja", como son la impartición de talleres, pláticas y conferencias organizadas realizadas por empresas, dependencias de gobierno y comunidades para evitar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en México y el mundo

(Foto: Cuartoscuro.com)
(Foto: Cuartoscuro.com)

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo. Y 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, 9 mujeres son asesinadas al día.

El primer semestre de 2019 se convirtió en el más violento, al reportarse 14.603 homicidios dolosos, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Por mes, junio fue el más sangriento al registrarse 2.560 asesinatos.

Las entidades con más homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes fueron Colima con 7.9 casos, seguido por Baja California con 7.4, Chihuahua con 6.3, Sonora con 5.3 y Guerrero con 4.7.

Los casos de violencia se dan en muchas ocasiones en casa (Foto: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio)
Los casos de violencia se dan en muchas ocasiones en casa (Foto: Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio)

Dentro de estas crueles cifras, destaca una: la del feminicidio. Y Veracruz se ha convertido en la entidad más peligrosas para las mujeres.

En su Información sobre la Violencia contra las Mujeres Enero-mayo 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que 46,320 mujeres han sido víctimas de algún delito. El 61.20% de los casos fueron por lesiones dolosas, mientras que el homicidio doloso llegó al 2.45% y el feminicidio alcanzó el 0.84%.

Pero si consideramos que los homicidios en contra de las mujeres no siempre son catalogados como feminicidios (ya que depende de la tipificación que se realice en cada entidad) la suma de ambos delitos alcanza el 3.29% de los casos.

(Foto: Arantza Durand)
(Foto: Arantza Durand)

El informe detalla que el año 2018 fue el más violento en contra de las mujeres al registrarse 894 presuntos delitos de feminicidios. Sin embargo, durante los primeros cuatro meses de este 2019 (enero-mayo) ya han ocurrido 369 casos, poco menos de la mitad del total registrado el año pasado. Marzo de 2019 fue el mes más letal para las mujeres al registrarse 82 casos.

Veracruz destaca como la entidad más peligrosa para las mujeres, al reportar 76 feminicidios durante los primeros cuatro meses de este año. En segundo lugar está el Estado de México con 38 casos, seguido de Puebla con 25, mientras que Chihuahua y Nuevo León se encuentran en cuarto y quinto sitio, con 22 casos cada uno.

De acuerdo con el SESNSP, la media nacional de feminicidios es de 0.57 por cada 100 mil mujeres, pero Veracruz supera con mucho este promedio. En esa entidad ocurrieron 1.78 feminicidios, en segundo lugar se ubica Sonora con 1.29, Morelos con 1.25, Tabasco con 1.19 y Chihuahua con 1.12. La mayoría de las víctimas tenía 18 años o más.

Datos de la ONU Mujeres México revelan que el 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.