Así es el nuevo empaque de Bimbo que promete ser 100% compostable

La compañía respondió al calentamiento global con la creación de innovadores empaques que disminuyen la huella de carbono

Compartir
Compartir articulo
Plástico compostable (Foto: Twitter Bimbo México)
Plástico compostable (Foto: Twitter Bimbo México)

Ante las olas de calor vividas en el último año en el planeta, y el aumento del calentamiento global que durante décadas ha preocupado a los ambientalistas, sectores como el político y empresarial han buscado crear maneras de disminuir la huella de carbono que perjudica al medio ambiente. 

Una de esas soluciones es la producción del primer empaque de plástico 100% compostable en México. Daniel Servitje, director general y presidente de Grupo Bimbo, una de las compañías de pan más grande a nivel mundial, anunció el lanzamiento de la envoltura que podrá disolverse junto a organismos orgánicos. 

Este tecnología ya existe en el mundo, pero no había sido ocupado por una compañía tan grande para empaquetar sus productos. Se trata de un plástico que con el tiempo se desintegra. A los 18 meses se "deshace" hasta convertirse solamente en dióxido de carbono, biomasa y agua, sin dejar residuos tóxicos en el ambiente.

Daniel Servitje en la presentación del nuevo empaque compostable (Foto: Twitter)
Daniel Servitje en la presentación del nuevo empaque compostable (Foto: Twitter)

La envoltura es totalmente creada por la empresa en conjunto con Simphony Enviromental, empresa especialista en la tecnología d2w, de plásticos biodegradables. Desde el 2008 han trabajado juntos para hacer más ecológica la manera en la que se almacenan sus alimentos.

Éste material será utilizado en la línea Bimbo Vital a partir de octubre, y se espera que poco a poco se emplearán en el resto de sus 11 tipos de productos. Aunque en la actualidad, el 100% de ellos ya es empacado con plástico biodegradable que tarda 18 meses en descomponerse.

"No podemos ser indiferentes con el cuidado del medio ambiente y la problemática que representa en los ecosistemas los plásticos que no son manejados de manera correcta o no son incorporados a un ciclo de reciclaje (…) el día de hoy hasta los palitos de las Paletas Payaso los hacemos ya biodegradables", dijo Servitje. 

Sin embargo, la acción que realiza la industria privada para combatir el cambio climático y otras afectaciones al medio ambiente no es suficiente. El Doctor Mario Molina, premio Nobel de química, dijo durante el evento de Bimbo que los políticos tienen una gran responsabilidad para disminuir el daño. 

Mario Molina, premio Nobel de química (Foto: Archivo)
Mario Molina, premio Nobel de química (Foto: Archivo)

"Tenemos que trabajar juntos y si es posible ya en un movimiento de jóvenes estudiantes que están viendo esta realidad. Ya estén empezando a ver si los tomadores de decisiones están tomando las decisiones necesarias para que no aumente la temperatura", dijo.

Y acotó que se debe invertir en energías renovables y dejar de usar combustibles fósiles para poder corregir el problema.

El experto puso como ejemplo de que esto es posible en coordinación con gobiernos, al Tratado de Montreal. Fue realizado en 1987 y se acordó que se eliminaría la emisión de gases que perjudicaban a la capa de ozono. Mario Molina dijo que este plan fue exitoso y hoy en día se podría catalogar al problema como resuelto.

Al igual que Europa, EEUU también sufrió una ola de calor (REUTERS/Andrew Kelly)
Al igual que Europa, EEUU también sufrió una ola de calor (REUTERS/Andrew Kelly)

También, la Maestra Dolores Barrientos, titular en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, solicitó a los políticos y al gobierno poner mayor atención a las acciones a realizar para combatir el calentamiento global. "Necesitamos que el principio de responsabilidad extendida del productor se empiece a reflejar también en las leyes federales o regulaciones municipales que tratan del manejo de los residuos", comentó.

Y agregó que el tema de residuos es un problema de la región de América Latina que recae en las sociedad y en las autoridades, quienes son los responsables de saber cómo manejar la basura y, sobre todo, impedir que haya tiraderos al aire libre que emitan gases que lleguen a la atmósfera.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apoyó el lanzamiento de esta tecnología de plástico compostable. "Si inviertes en la naturaleza, en la mejora ambiental se convierte en una industria todavía más competitiva de lo que es si no se invierte en temas ambientales", comentó.

Claudia Sheinbaum (PABLO /CUARTOSCURO)
Claudia Sheinbaum (PABLO /CUARTOSCURO)

Y aprovechó para recordar las acciones que realiza la administración capitalina para contribuir en el cuidado del medio ambiente. Algunas de sus acciones son el plan de colocar paneles solares en el techo de la Central de Abastos, reubicar la planta de transferencia y residuos sólidos de la CDMX en Vallejo y rescatar los cuerpos de agua de la capital.