En la intimidad con la modelo Fluvia Lacerda: "Si alguien te valora solo por tu cuerpo no merece estar cerca de ti"

Infobae charló con la joven que ha roto esquemas en la industria de la moda: su mensaje de empoderamiento y aceptación va más allá de las portadas de revistas

Compartir
Compartir articulo

(Video: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

Cristina tenía 12 años cuando decidió lanzarse del séptimo piso del edificio en el que vivía en Córdoba, España, porque no aguantaba más el bullying que le hacían en la escuela por tener sobrepeso.

Giulianna era un poco mayor; tenía 16 años y era madre soltera. Era de origen hispano, pero vivía en Orlando, Florida. Cansada de las burlas y el acoso que recibía por tener un cuerpo con curvas, se ahorcó con un cinturón.

Gabriel vivía en Santiago del Estero, Argentina. Tenía 14 años y estaba por realizar un viaje de egresados con otros estudiantes de su instituto. Se apuntó para ir, pero en sus planes no estaba hacerlo. Lo molestaban por ser "gordito", y no soportaría las burlas en todo el paseo. Días antes de partir se encerró en su recámara y se disparó.

Fluvia Lacerda, la modelo plus size que quiere que las mujeres se acepten tal y como son (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
Fluvia Lacerda, la modelo plus size que quiere que las mujeres se acepten tal y como son (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

El problema que llevó a estas personas a quitarse la vida no fue su composición corporal. Fueron los comentarios de personas que no las aceptaban por su físico. Sin importar edad, origen ni género, el no encajar con estándares de belleza establecidos se ha convertido en un problema que aflige a la sociedad.

Es esta mentalidad contra la que lucha Fluvia Lacerda, modelo brasileña plus size que ha roto fronteras y ha demostrado que la belleza más real también puede triunfar en una industria tan estigmatizada como la de la moda.

"Suelo decir que si había alguien que debía hacer eso, esa persona era yo. Enviar ese tipo de mensaje es algo ha hecho parte de mi vida desde que me convertí en modelo todo me llevó hacia ese camino para que las mujeres se juntaran para que ejerciéramos presión, para que sucediera todo", dijo la modelo conocida como la "Gisele Bündchen del plus size" en entrevista con Infobae México.

Fluvia Lacerda visitó México para promocionar su reality show Belleza XL (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
Fluvia Lacerda visitó México para promocionar su reality show Belleza XL (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
No recuerdo palabras negativas salir de la boca de mi mamá

Ella creció en un entorno en el que nunca se sintió incómoda con su cuerpo. Su madre le enseñó desde pequeña que su físico no la definía, que era parte de algo más grande que la hacían ser quien era. "Cuando hago memoria no recuerdo a mi mamá quejándose de envejecer o su cuerpo, no recuerdo palabras negativas salir de la boca de mi mamá", contó.

Y, aunque nunca renegó de su composición temporal, tampoco se le atravesó la idea de ser modelo. Ella creía que para poder ser parte de la industria tenía que ser sumamente delgada. Un tipo de cuerpo muy alejado del que ella siempre ha tenido.

Cuando era muy joven viajó a Estados Unidos para aprender inglés, mientras trabajaba como niñera. Un día en un autobús una mujer la miró fijamente y se le acercó para preguntarle si se había planteado la idea de ser modelo plus size. Fluvia creyó que era broma "Ni en un millón de años creí que podría serlo", dijo. Pero días después, por curiosidad, contactó a la persona del transporte que le dio su tarjeta. Hicieron una sesión de fotos y encontró su camino.

Fluvia Lacerda fue la primer mujer de tallas grandes en aparecer en la portada de Playboy Brasil (Foto: Archivo)
Fluvia Lacerda fue la primer mujer de tallas grandes en aparecer en la portada de Playboy Brasil (Foto: Archivo)

Fluvia es una de las modelos de tallas grandes más famosas en el mundo. Fue la primer mujer plus size en posar desnuda en la Playboy de Brasil, escribió un libro sobre su vida y estrenó un reality documental llamado Belleza XL en E! junto a Mayara Russi, otra modelo curvy y Denise Gimenez, Miss Brasil Plus Size.

Pero Lacerda no solamente busca mostrar cómo es su vida. Su verdadero objetivo es dar un mensaje sobre aceptación personal. "Una chica en Facebook de 16 años me mandó un mensaje enorme diciéndome que se había tratado de suicidar porque sentía demasiada presión por parte de su familia de ser flaca, y eso tuvo un gran impacto sobre mí. Me pasé la noche llorando, no podía dormir. Y me sentía muy inquieta. Porque era algo muy fuerte, pensar que alguien podía suicidarse porque los demás los estaban pisoteando o llevándolos al límite para hacer algo y una persona que no era", contó a Infobae México

En ese momento de su vida pensó en usar su popularidad y confianza en sí misma para transmitir un mensaje positivo. Escribió el libro "Grasa no es una mala palabra: cómo ser feliz apreciando tu cuerpo tal como es".

La modelo plus size Fluvia Lacerda fue descubierta cuando viajaba en un autobús (Foto: E!)
La modelo plus size Fluvia Lacerda fue descubierta cuando viajaba en un autobús (Foto: E!)

En él narra su trayectoria como modelo, pero también la manera en la que se percibe y en la que lidia con la sociedad. "Jamás entendí por qué la gente se trataba tan mal, por qué la gente era tan negativa en cómo lidiaba consigo misma y por qué las mujeres se rebajaban tanto para encajar en un molde que no les pertenecía", dijo la modelo.

Jamás entendí por qué la gente se trataba tan mal… por qué las mujeres se rebajaban tanto para encajar en un molde que no les pertenecía

Y agregó "Quiero que las mujeres piensen sobre la manera en que viven, cómo se tratan a sí mismas, a quién permiten entrar a sus vidas y hacerlas sentir mal de esa manera. Fue así como me di cuenta que el libro podría ser útil para la sociedad", comentó. 

Pero esta tortura psicológica para quienes no aceptan su cuerpo y forma de ser, no sólo es responsabilidad de los estereotipos inalcanzables de otras modelos y actrices. En el seno familiar también se fomenta la presión por ser delgada.

Fluvia Lacerda escribió un libro en el que contó su historia para empoderar a más mujeres a amar su físico (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
Fluvia Lacerda escribió un libro en el que contó su historia para empoderar a más mujeres a amar su físico (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

La modelo brasileña dijo que durante su visita a México, en la que promocionó su programa Belleza XL, una mujer se le acercó para decirle que el primer comentario negativo que recibió acerca de su manera de verse provino de su mamá. Por lo que le parece importante que madres y padres deben cambiar la manera en la que educan a sus hijos. Desde las críticas que les realizan, hasta la manera en la que se tratan a ellos mismos. 

Ésta transformación que fomenta no sólo son palabras. Fluvia es madre de dos, y en su educación busca demostrarle a sus hijos que su personalidad es única y que el valor de su persona va mucho más allá de la manera en la que lucen. "Yo creo que cuando valoras más el combo de quién eres, que eres una persona inteligente y que eres capaz de hacer mucho más que morirte de hambre para verte de cierta manera, todo lo demás no importa", expresó.

Para Fluvia Lacerda lo que empodera a los seres humanos es lo que hay en la mente. "El conocimiento es poder, si alguien te valora solo por tu cuerpo, pues esa persona no merece estar cerca de ti. Yo sé qué es más fácil decirlo qué hacerlo (…) pero he visto y me da mucho gusto que hay adolescentes que se están yendo por el lado opuesto. Creando una revolución en la manera en que viven y no cayendo en este tipo de trampas", dijo la modelo brasileña.

Fluvia Lacerda en entrevista con Infobae México (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
Fluvia Lacerda en entrevista con Infobae México (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)