El viernes inicia la canícula, los 40 días de calor más intensos del año

El fenómeno podría presentarse en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero, así como la zona central del país

Compartir
Compartir articulo
La canícula comenzará el viernes 12 de julio y durará 40 días (Foto: Cuartoscuro)
La canícula comenzará el viernes 12 de julio y durará 40 días (Foto: Cuartoscuro)

Ante la disminución de lluvias y el incremento en las temperaturas, se prevé una canícula intensa en México. El periodo, que comienza este viernes 12 de julio, dura 40 días durante los cuales se registran las temperaturas más altas del año.

El Sistema Institucional de Protección Civil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prevé que este año la canícula, también conocida como sequía instraestival, sea más extrema que en otros años.

La canícula es el nombre con el que se conoce al fenómeno climático donde se registran los mayores aumentos de la temperatura en el año. Está asociado a la disminución de precipitaciones pluviales a mitad de la temporada de lluvias, la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe y cielos despejados.

Durante la canícula se registran las temperaturas más altas del año (Foto: Cuartoscuro)
Durante la canícula se registran las temperaturas más altas del año (Foto: Cuartoscuro)

Otro fenómeno que se conjunta es el de los sistemas de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico. Además del aumento de la radiación solar, de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Los estados que no se verán afectados son la Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro, informó el Servicio de Protección Civil del ISSSTE. Mientras que el fenómeno podría presentarse en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero, así como la zona central del país, según la Conagua.

La temporada de lluvias de este año comenzó la primera semana de junio en los estados del centro de México y en la segunda quincena del mismo mes en la zona del sureste mexicano.

La Conagua lleva un registro de la cantidad acumulada de litros de agua por metro cuadrado para establecer el pico máximo de precipitaciones. En los últimos días, observó una disminución de agua durante la lluvia, condición que indica el inicio de la canícula.

La Cenapred emitió algunas recomendaciones para que la población se proteja durante la canícula (Foto: Cuartoscuro)
La Cenapred emitió algunas recomendaciones para que la población se proteja durante la canícula (Foto: Cuartoscuro)

La sequía intraestival no es un fenómeno que tenga fecha fija de inicio. Se puede presentar entre los meses de junio y septiembre, depende de los fenómenos atmosféricos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió algunas medidas para protegerse en esta temporada. Pidió a la población evitar asolearse entre las 11:00 y las 16:00 horas; vestir ropa suelta de colores claros y manga larga; no realizar actividades físicas intensas bajo el sol; tomar agua simple aunque la persona no tenga sed.

También recomendó comer alimentos frescos, frutas y verduras; usar protector solar de mínimo 15FPS, ponerse lentes de sol, gorra o sombrero, además de evitar consumir bebidas alcohólicas.

La humedad provocada por las altas temperaturas favorece la creación de bacterías y virus en la atmósfera que pueden causar infecciones en las vías respiratorias o estomacales.