Defensa de Lozoya pidió que se cite a declarar al ex presidente Peña Nieto y otros miembros de su gabinete por caso de corrupción

La solicitud se hizo a través de un amparo. También pide que se cite a Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Messmacher y Enrique Ochoa

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, solicitó de manera formal que se cite a declarar, en calidad de testigos, al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como a otros miembros que formaron parte de su gabinete en caso de corrupción por el que se investiga al ex funcionario.

"La solicitud se hizo a través de un amparo, esto significa que, de manera formal, se está pidiendo por primera vez que el ex presidente Peña Nieto aclare qué fue lo que ocurrió en la compra venta de empresas fertilizantes durante su gobierno", aseguró el periodista Ciro Gómez-Leyva.

De acuerdo con el Gómez-Leyva, los otros miembros del gabinete de Peña Nieto solicitados para que declaren son Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores; así como Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía; Miguel Messmacher, ex subsecretario de Hacienda y Enrique Ochoa, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lozoya actualmente se encuentra en Alemania y tiene una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de uso de fondos a través del sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros.

El ex funcionario, quien ya ha tenido sus roces con la Fiscalía, y que está inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años, declaró en su momento que ha habido una persecución mediática en su contra desde 2017, que tiene intereses políticos.

El ex presidente Peña Nieto nombró a Lozoya como director de Pemex en 2012 (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)
El ex presidente Peña Nieto nombró a Lozoya como director de Pemex en 2012 (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

Fue en ese año cuando directivos de las empresas Odebrecht y PHL declararon que Lozoya había recibido 10.2 millones de dólares como soborno, para que Pemex le asignara contratos también millonarios a las compañías.

El caso de Fertinal

A principios de junio, una investigación de Univision reveló que durante la administración de Lozoya en Pemex, la empresa productiva del Estado realizó la compra de una compañía de fertilizantes en quiebra (Fertinal) con un sobreprecio de 193 millones de dólares.

En marzo de este año, la transacción fue denunciada ante la FGR por Martha Rodríguez, apoderada de Pemex, como un daño al patrimonio del país.

Pemex Fertilizantes adquirió a la empresa Fertinal a un sobreprecio de 193 millones de dólares (Foto: Archivo)
Pemex Fertilizantes adquirió a la empresa Fertinal a un sobreprecio de 193 millones de dólares (Foto: Archivo)

El origen del problema legal data del año 2013. Tras la Reforma Energética en la que se abrió una puerta para que la industria privada pudiera tener negocios con Pemex, Lozoya decidió aprovechar la oportunidad y expandir el ramo de industrias a las que se dedicaban.

Más temprano este miércoles, Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex, interpuso un recurso legal para que se le entregue a su cliente el principio de oportunidad, un mecanismo que funciona como el de testigo protegido. Lozoya Austin tendría que hablar de los involucrados en la compra de Fertinal para poder minimizar su condena en caso de ser declarado culpable.

Este martes, en el programa Así las cosas de Carlos Loret de Mola, Coello Trejo declaró que Lozoya se sentía traicionado por Peña Nieto. "Sí se siente traicionado, él se opuso a la compra de Fertinal, fue el Waterloo de Lozoya". Y aseguró que existen audios en donde se escucha al mandatario dándole la orden al ex director de Pemex de realizar la compra de la empresa de fertilizantes.

Lozoya se encuentra en Alemania, pero según su abogado “no se está escondiendo” (Foto: Cuartoscuro)
Lozoya se encuentra en Alemania, pero según su abogado “no se está escondiendo” (Foto: Cuartoscuro)

También dijo que tiene hasta el 11 de julio para presentar pruebas ante la FGR que relacionen al ex presidente y a otros funcionarios en el problema, para solicitar las comparecencias, "yo no estoy imputando a nadie, sólo voy a citarlos".

Peña puede ser investigado a nivel local: SCJN

El pedido de la defensa de Lozoya se suma a la decisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció a mediados de junio, cuando levantó una suspensión que le impedía a la Fiscalía General del estado de Chihuahua investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete, por lo que ahora podrá hacerlo siempre y cuando se trate de delitos estatales y no del orden federal.

En una votación unánime, la segunda sala de la SCJN aprobó la reclamación promovida por dicha Fiscalía local, que el año pasado anunció que procedería contra Peña Nieto, quien gobernó el país entre 2012 y 2018, por probables desvíos de recursos del erario para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).