López Obrador se relaja en tarde de béisbol, en plena crisis de la Policía Federal

Antes de su entrenamiento, el presidente dijo que la Policía Federal "se echó a perder" y que algunos de sus elementos estaban "mal acostumbrados, sobre todo los de arriba"

Compartir
Compartir articulo

La tarde del presidente de México contrasta con los enfrentamientos y golpes de la Policía Federal con la Guardia Nacional(Video: Twitter)

La tarde de este 3 de julio fue contrastante entre elementos de la Policía Federal que tomaron el Centro de Mando en un altercado que incluyó golpes, y el relajante día del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el mandatario presumió en sus redes sociales que tuvo tiempo de practicar béisbol, en Ciudad Universitaria.

AMLO explicó: "Estamos tirando la polilla y dando una clínica de fildeo a los muchachos. Como tiene uno que pararse en tercera base, que es la esquina caliente".

En la grabación se puede ver que realizó cuatro lanzamientos, aunque antes ya había presumido su técnica para el bateo.

La relajación de los pastos en Ciudad Universitaria, al sur de Ciudad de México, contrastó con la profunda crisis de la Guardia Nacional (GN) a solo cuatro días de haber iniciado el despliegue oficial de más de 70,000 elementos en el país.

López Obrador pasó un día agradable, en contraste con elementos de la Policía Federal (Foto: Especial)
López Obrador pasó un día agradable, en contraste con elementos de la Policía Federal (Foto: Especial)

Y es que la mañana de este miércoles, elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando, en la alcaldía Iztapalapa, en protesta por haber sido incorporados sin previo aviso a la Guardia Nacional, por lo cual les pidieron su baja voluntaria, y en consecuencia, perdieron sus derechos y prestaciones laborales.

Aseguraron que ya no les pagarán el bono que recibían cuando estaban desplegados, lo que significa que les bajarán el sueldo. Pero eso no es todo, el salario que les corresponde como elementos de la Guardia Nacional lo recibirán hasta enero del 2020 y aún no saben la cantidad. Y a los que no aceptan dichas condiciones, se les está pidiendo su liquidación.

La manifestación llegó al punto de que la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien se encontraba afuera de las instalaciones, fue objeto de las agresiones y sufrió varios golpes.

Entre empujones, la comisionada ofreció dialogar y prometió llevar a una comisión de policías federales inconformes, ante el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. "No me moveré de aquí hasta que no quede resuelto el último punto del pliego petitorio" de los federales, aseguró Trujillo Mariel.

Entre las peticiones de los policías federales están: respeto a la antigüedad laboral, a las prestaciones laborales, sueldo quincenal de 15 mil pesos libres de impuestos, horarios establecidos, establecer un sindicato, y no ser evaluados, así como uniformes dos veces por año.

Más tarde, la comisaria de la Policía Federal aseguró ante la prensa que resolvería a la brevedad las peticiones y se daría respuesta hoy mismo. Aseguró que ningún elemento sería despedido ni violentado en sus derechos.

Horas antes de su entrenamiento de béisbol, López Obrador habló sobre que las protestas de los elementos de la Policía Federal, a la que calificó como una institución que se "echó a perder" durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando "pasó a Gobernación. Ahí se relajó la disciplina y cometieron muchos abusos, entonces estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien sobre todo los de arriba".