Video reveló el ataque de policías a una mujer por un incidente de tránsito

El secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta reconoció que los agentes habían cometido "abuso policial"; la mujer denunció que la patearon y la mantuvieron incomunicada IMÁGENES SENSIBLES

Compartir
Compartir articulo

El video donde se puede ver cómo al menos nueve elementos de la policía intentaban someter a una mujer fue publicado en redes sociales este martes. IMÁGENES SENSIBLES

Una mujer que circulaba por una de las principales avenidas de la Ciudad de México denunció que había recibido agresiones por parte de la policía local y que después fue incomunicada tras recibir el impacto de una motocicleta manejada por dos oficiales.

En un video publicado este martes en redes sociales, se puede ver cómo en pleno Viaducto Miguel Alemán, una de las principales avenidas de la capital mexicana, una mujer fue sometida por al menos cinco policías, incluidas dos mujeres, además de otros que se encontraban alrededor, incluido uno que se subió al automóvil de la persona en el asiento del conductor tras arrebatarle las llaves a la dueña

El video publicado en redes sociales desató críticas por el excesivo uso de la fuerza de los policías (Foto: Especial)
El video publicado en redes sociales desató críticas por el excesivo uso de la fuerza de los policías (Foto: Especial)

"Venía circulando por los carriles centrales de Viaducto y antes de la salida a (avenida) Revolución, unas policías que iban en una moto se impactaron en la parte trasera de mi coche", relató la mujer, Ana Carolina Suárez, a la cadena Televisa.

"Bajé el vidrio, les pregunté si estaban bien y vi que se levantaron. De pronto, en unos cinco minutos, como 20 policías en total, con camionetas, motocicletas y patrullas se empiezan a acercar a mí, se bajaron, empezaron a tocarme la ventana, que les abriera, y me dio muchísimo miedo, les dije que no", describió Suárez.

La mujer agredida dio su versión de los hechos este miércoles (Foto: Captura de pantalla Noticieros Televisa)
La mujer agredida dio su versión de los hechos este miércoles (Foto: Captura de pantalla Noticieros Televisa)

"En un momento, bajé tantito el vidrio y fue el peor error, metieron las manos, una (agente), la que más me pegó, metió su mano, con otros dos policías hombres, abrieron la puerta", añadió. "Me bajaron, me patearon, estaba en el carril tirada en el piso por eso, me patearon el ojo", destacó.

En el video, sin embargo, solamente se puede apreciar cómo la sometieron. La mujer denunció que los policías le pusieron esposas, le quitaron su teléfono y la mantuvieron "incomunicada como 20 minutos" y le cubrieron la cabeza con su propia blusa (como se ve en el video).

Orta admitió que la policía había abusado de la fuerza y no había seguido los protocolos indicados (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
Orta admitió que la policía había abusado de la fuerza y no había seguido los protocolos indicados (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

Por esta razón, Suárez presentó una denuncia penal en la Fiscalía para los delitos cometidos por servidores públicos. "Denuncio porque, así como me pasó a mí, pues le puede pasar a cualquiera, es un peligro porque creemos que la policía te va a ayudar, a proteger y la verdad no es así", concluyó.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, reconoció este miércoles que se cometió un abuso policial y un uso excesivo de la fuerza.

"El sometimiento se dio tras el choque del vehículo de la persona y una motocicleta donde iban dos policías abordo", confirmó. "Evidentemente se cometieron una mala actuación policial, abuso y estamos tratando de ver si otro tipo de conductas", detalló.

"No se respetaron los protocolos establecidos en la normativa del uso de la fuerza, lo que no es tolerable", expresó.