“El Mencho” (izquierda) sigue prófugo de la justicia mexicana (Foto: Especial)
“El Mencho” (izquierda) sigue prófugo de la justicia mexicana (Foto: Especial)

Hace algunos años, los más altos funcionarios de Ciudad de México negaban la presencia del narco en la capital mexicana. Hoy, el jefe de la policía de la ciudad admite que en ella operan grupos criminales de alto impacto como La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión e incluso organizaciones transnacionales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Se ha dado cuenta de la Unión Tepito, de la Anti Unión, de presencia no de una manera tan activa, pero sí del Cártel Jalisco Nueva Generación y de otros grupos delictivos de menor rango, pero que son generadores de muchos tipos de incidencia delictiva", destacó Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Durante su comparecencia el viernes pasado ante los diputados de la comisión permanente del Congreso, el secretario se comprometió a reducir el número de homicidios diarios para finales de año, o de lo contrario, dijo, dejará el cargo. 

El Secretario Jesús Orta Martínez (Foto: Cuartoscuro)
El Secretario Jesús Orta Martínez (Foto: Cuartoscuro)

"Cerrar el año con un promedio de tres diarios. Es a lo que nos comprometemos, considerando los niveles de 2018″. Aseguró que no se aferrará a su puesto. "No voy a aferrarme ni voy a dar explicaciones para ver por qué no hay resultados", aseguró.

La versión oficial sobre los últimos hechos violentos en la ciudad refiere que se deben a un reacomodo en las calles producto de las detenciones de algunos líderes, como Sergio Flores Concha (líder de la Anti Unión) y Pedro Ramírez (cabecilla de la Unión Tepito), por mencionar los últimos casos.

Jesús Orta tiene fe en que estos reacomodos o reacciones van ir desarticulando progresivamente a las bandas, y que finalmente habrá una reducción considerable en los niveles de violencia que actualmente padece la CDMX. 

Respecto a la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación existen investigaciones periodísticas con evidencia de que su influencia en la capital comenzó hacerse patente en el año 2016.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Los objetivos de los de Jalisco son ambiciosos. Nunca en toda la historia de la capital algún barón de la droga ha conseguido hacerse con el control absoluto de la megalópolis, siempre dividida en grupos.

Al secretario Jesús Orta le restan cinco meses del plazo que él mismo se impuso para desacelerar la violencia. Frente a él tiene a 16 bandas plenamente identificadas, algunas más notorias que otras:

Unión Tepito (norte, centro, poniente y sur)

Antiunión (norte, centro, poniente, sur)

Cártel del Tláhuac (oriente, sur)

Los Rodolfos (sur, oriente)

Los Molina (oriente)

¿Serán suficientes los recursos de la policía para combatir estas bandas?