CNDH reviró a ONGs: "Falaz" que haya ocultado tortura en caso Ayotzinapa

El video de un testigo declarando bajo tormento derrumbó "la verdad histórica"

Compartir
Compartir articulo
Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. (AP)
Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. (AP)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México rechazó este lunes la acusación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que ocultó casos de tortura en su recomendación sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

"La CNDH no ha encubierto, y rechazo esa afirmación falaz", declaró a la prensa el titular de la CNDH, Raúl González Pérez, tras la presentación de su informe de actividades 2018 ante el Poder Judicial de México.

La tortura de Carlos "N", uno de los detenidos, exhibida en un video en las redes sociales, evidencia que se incurrió en violación de derechos humanos y que la CNDH la encubrió en su recomendación, la cual ha perdido fiabilidad, señalaron las organizaciones.

González Pérez sostuvo que la institución a su cargo desconocía la existencia del vídeo señalado y sostuvo que en su recomendación señaló la violación de los derechos humanos de la persona que aparece en el mismo.

infobae

"No conocíamos el video; tenemos evidencia de que solicitamos la información que estaba realizando la entonces PGR (Procuraduría General de la República) sobre tortura de esta persona; la pedimos oficialmente", apuntó el ombdusman mexicano.

En el caso de Carlos "N", la CNDH acreditó "retención ilegal, tratos crueles, inhumanos y degradantes" sostuvo el funcionario al insistir en que la PGR se negó a dar información sobre este caso, como lo ha hecho en otros.

Las organizaciones criticaron a la CNDH por lo que consideraron una "deficiente aproximación a la investigación de la tortura en México" al tratar de encuadrar como trato cruel los casos de tortura flagrante en este caso.

González Pérez defendió la recomendación de la CNDH sobre el caso Ayotzinapa al sostener que en el documento se señalan las violaciones a los derechos humanos contra la persona del vídeo, que fue divulgado en redes sociales este fin de semana.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

González Pérez aseguró que siempre ha señalado "los obstáculos que nos puso la PGR para investigar; éste es uno más".

El titular de la CNDH reiteró que el organismo que preside ha declarado que los delitos no se pueden perseguir cometiendo delitos.

La investigación oficial del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), apuntó como "verdad histórica" que los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías del municipio de Iguala que los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

Un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisó el caso y echó abajo la versión oficial además de denunciar el uso de tortura en las investigaciones de este caso.

Con información de EFE