Los estudiantes desaparecieron hace casi 5 años (Foto: Archivo)
Los estudiantes desaparecieron hace casi 5 años (Foto: Archivo)

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los actos de tortura que fueron revelados en un video, donde aparece uno de los detenido relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014 en la ciudad mexicana de Iguala.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, advirtió que el video evidencia ante la sociedad los actos de tortura que se llevaron a cabo en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa y comprueba "la inacción del Estado mexicano en este caso".

Las instancias públicas encargadas de investigar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en el curso de las indagatorias oficiales tuvieron acceso a información que demuestra los actos de tortura y otras violaciones cometidas en contra del Sr. Canto y, a pesar de ello, no actuaron debidamente

Ante esta nueva evidencia, la ONU-DH reiteró su llamado al Estado mexicano a cumplir las recomendaciones del informe "Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa", en el cual se documenta el caso de tortura contra Carlos Canto Salgado, quien aparece en el video difundido este fin de semana.

La tortura observada en este video reivindica la actuación de organismos internacionales criticados por el gobierno de México

Salgado fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Marina (SEMAR); su caso es uno de los 34 en que Naciones Unidas encontró fuertes elementos que indican la comisión de actos de tortura, además de otras violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de los detenidos.

Este caso se hizo público desde julio de 2015 por cuatro Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en febrero de 2017 en el Informe de seguimiento a su misión a México del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez.

La ONU ha dicho en repetidas ocasiones que los actos de tortura y otras violaciones a derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa no fueron eventos aislados, ni son ajenos a la forma en que operan las corporaciones de seguridad y justicia en México.

De acuerdo con la organización, son violaciones a los derechos de las personas que ocurren bajo el cobijo de la impunidad y corrupción en el país. Y a la luz de la nueva evidencia, es fundamental que el gobierno de México sancione a los funcionarios que  tomen acciones concretas y contundentes para sancionar a los funcionarios públicos que resulten responsables, así como a sus superiores.

A casi 5 años, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen buscando a sus hijos (Foto: EFE)
A casi 5 años, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen buscando a sus hijos (Foto: EFE)

La ONU solicita que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implemente medidas de protección para el hombre que aparece en el video, así como para sus familiares y abogado defensor.

En cuanto a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Naciones Unidas hizo un llamado a la Fiscalía General de la República a relanzar la investigación del caso, descartando en definitiva la denominada "verdad histórica", misma que fue sostenida por la administración de Enrique Peña Nieto y que ha sido desacreditada por investigaciones independientes.

Se considera necesario la designación de un Fiscal Especial que garantice el esclarecimiento del caso y la rendición de cuentas, que asegure la exclusión de todas las pruebas que hayan sido obtenidas mediante tortura. Asimismo, la ONU reiteró que seguirá proveyendo asistencia técnica al gobierno entorno al caso Ayotzinapa, sobre la base del acuerdo suscrito en el marco de la visita oficial a México de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.