Estos son los lugares de México que podrían desaparecer si sube el nivel del mar por el calentamiento global

México es una región expuesta a los eventos climáticos; en el caso de un aumento en el nivel del mar, todo el país se perjudicaría

Compartir
Compartir articulo
Al menos 5 estados de la República se verían afectados (Foto: AP)
Al menos 5 estados de la República se verían afectados (Foto: AP)

El calentamiento global es un problema que pone en riesgo a toda la humanidad. Casi la mitad de los glaciares incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) podrían desaparecer si se mantiene el actual nivel de emisiones de gases.

El derretimiento de estos glaciares trae consigo un incremento en el nivel del mar, el cual ya ha empezado a elevarse poco a poco. El glaciar Thwaites, localizado en la Antártida Occidental, es de los más inestables de la zona, al ser uno de los que se han derretido a un ritmo mayor del previsto inicialmente. De seguir así, muchos lugares en la región quedarán sumergidos, incluido México.

El graciar Thwaites (Foto: NASA/OIB/Jeremy Harbeck)
El graciar Thwaites (Foto: NASA/OIB/Jeremy Harbeck)

De acuerdo con un mapa interactivo que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó, los estados de la República que desaparecerían si el nivel del océano sube 5 metros serían Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

En el caso de Yucatán, el cambio sería drástico, pues tanto Progreso como Celestún quedarían cubiertas por agua. Además, Mérida se convertiría en una ciudad costera. En Quintana Roo desaparecería la famosa ciudad de Cancún, la cual quedaría totalmente sepultada.  En cuanto al sur del estado, podría convertirse en un archipiélago.

En Campeche se perdería Ciudad del Carmen, un área protegida en la que hay delfines y tortugas. Por su parte, el estado de Tabasco desaparecería por completo, quedando sumergida en el mar. Veracruz perdería gran parte de su territorio costero, al igual que Tamaulipas. Sin embargo, las grandes ciudades quedarían intactas.

Las costas de la Riviera Maya (Foto: Cuartoscuro)
Las costas de la Riviera Maya (Foto: Cuartoscuro)

Además de la perdida de territorio, sería incalculable el costo en flora y fauna, pues millones de animales y plantas se extinguirían. De acuerdo con un reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), si aumenta la temperatura del planeta, se corre el riesgo de que desaparezcan casi el total de los arrecifes de coral, acidificación del océano y una caída en la producción de maíz, arroz y trigo.

El país se ve vulnerado por una serie de fenómenos naturales como lluvias extremas, inundaciones, sequías y ondas de calor. Es una región expuesta a los eventos climáticos, y así se refleja año con año en los huracanes, ondas de calor y sequías que golpean al territorio.

Los glaciares cubren aproximadamente un 10% de la corteza terrestre (en tiempos geológicos recientes llegó a ser del 30%) y son clave en el ciclo hidrológico, al actuar como grandes reservas en las que se acumula más del 60% del agua dulce de la Tierra.