Análisis revelaron que ningún compañero disparó a Aideé Mendoza, la estudiante asesinada en el CCH Oriente

La Procuraduría capitalina sometió a los 10 estudiantes que se encontraban en el aula a una prueba de rodizonato, pero los resultados fueron negativos

Compartir
Compartir articulo
Los análisis indicaron que ninguno de los 10 alumnos accionó el arma, pues no se hallaron en ellos elementos químicos involucrados en un disparo, como plomo, bario o antimonio (Foto: Facebook)
Los análisis indicaron que ninguno de los 10 alumnos accionó el arma, pues no se hallaron en ellos elementos químicos involucrados en un disparo, como plomo, bario o antimonio (Foto: Facebook)

Además de Aideé Mendoza, la estudiante fallecida en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, diez alumnos y un profesor se encontraban en el aula cuando una bala atravesó el costado de la joven.

Saber quién apretó el gatillo centra la investigación de las autoridades. La identidad de esta persona aún es una incógnita, pero sí se confirmó que ninguno de los compañeros de Aideé accionó un arma en aquella clase de matemáticas del 29 de abril. Tampoco el profesor.

Todos ellos fueron sometidos a una prueba de rodizonato. Este estudio analiza el contacto de los sujetos con materiales como el plomo, bario o antimonio, es decir, elementos metálicos involucrados en un disparo. Todos los resultados de los exámenes dieron negativo, informó la Procuraduría capitalina.

Los análisis descartaron la posibilidad de que un alumno de la clase, o el profesor que la impartía, detonara la pistola. Y esto parece complicar aún más las indagatorias.

Los compañeros indicaron a las autoridades que el sonido de la detonación había sido muy leve (Foto: Especial)
Los compañeros indicaron a las autoridades que el sonido de la detonación había sido muy leve (Foto: Especial)

La Procuraduría capitalina reveló en conferencia de prensa que, al prestar declaración, los estudiantes describieron la detonación como un sonido "muy tenue". Ninguno pensó que Aideé Mendoza había recibido el impacto de una bala, ni siquiera cuando vieron la sangre en su costado y la llevaron a la enfermería del plantel.

Este sonido "tenue" lleva a los investigadores a pensar que el disparo pudo proceder del exterior del aula, desde algún punto dentro del edificio. La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó en conferencia de prensa que se activó el protocolo de feminicidio. Ahora, se estudian las relaciones sentimentales y familiares de la víctima, así como sus círculos de amistad.

También se investiga la manta que apareció en el interior de las instalaciones días antes de la muerte de Aideé Mendoza, y que advertía "El día se acerca. No podrán ocultar la verdad", junto a la fecha del ataque a la joven. Por esto, tampoco se descarta un crimen por motivos religiosos.

El rector de la UNAM exigió justicia para Aideé en un video a través de Twitter dirigido a los estudiantes de la casa de estudios (Video: Twitter UNAM)

El CCH Oriente es un centro adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En un comunicado, el rector de la casa de estudios, Enrique Graue, exigió que se esclarezca la trágica muerte de Aideé Mendoza.

"La violencia en todas sus formas es inadmisible. No respeta edades y atenta ya contra nuestros estudiantes y los jóvenes de México. Desde todos los rincones de la Universidad exigimos justicia para ella y paz y libertad para todos los jóvenes de nuestro país".

Además, informó que están trabajando de cerca con las autoridades capitalinas para resolver el caso.

"Reitero mi convicción de que los procedimientos para impartir justicia se llevarán a cabo con estricto apego a la legalidad y veracidad de los hechos. Estamos colaborando estrechamente con las autoridades de la Ciudad de México para el esclarecimiento convincente del trágico acontecimiento. Porque Aideé y su familia lo exigen y porque la Universidad de la Nación así lo demanda".