Los millonarios del país son 25% menos ricos en la era López Obrador

La caída en las fortunas de los miembros de la lista de de Forbes podría responder a las políticas de Trump y López Obrador, según la publicación

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim sigue como el más rico, pero fue el tercero con más pérdidas (Foto: Archivo)
Carlos Slim sigue como el más rico, pero fue el tercero con más pérdidas (Foto: Archivo)

La lista de los más ricos de México no tuvo sorpresas en cuanto a los miembros de la misma, pero es la caída del 25% de su fortuna la que causa eco en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

La revista Forbes reveló su ranking de las personas con mayor riqueza acumulada en el país azteca, que como en 2018, está integrada por los poseedores de las 36 mayores fortunas públicas de México, en la que destacan las pérdidas, mismas que podrían ser explicadas por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y a su guerra comercial con China, así como la transición política que ha generado incertidumbre en los mercados.

Carlos Slim se mantuvo como el hombre más rico de México, seguido por Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Baillères  y Eva Gonda de Rivera, aunque con una notoria disminución. El editor en jefe de la revista Forbes, Zacarías Ramírez, explicó a Aristegui Noticias que las fortunas de los empresarios millonarios del país han sufrido caídas del 25% por la incertidumbre actual en el panorama económico nacional e internacional.

Era sabido que la administración comandada por AMLO devaluó con sus decisiones en los mercados accionarios las fortunas de Slim, Baillères y Larrea, tres de los empresarios más ricos de México. Pero Baillères fue el que mostró el mayor retroceso en la fortuna que representa, aún así, se mantuvo en el cuarto lugar con USD 7.400 millones, toda vez que su riqueza disminuyó 30.8% desde los USD 10.700 millones que tenía el año pasado.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) influyó para que se redujeran las fortunas de los empresarios, pero también lo fue la poca inversión en infraestructura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como la cancelación de grandes proyectos como el Tren México-Querétaro.

Además de Baillères, otro perdedor relevante en esta edición de los Millonarios de México fue -en cuanto al porcentaje de pérdida en dólares de su fortuna- Juan Francisco Beckmann, de Tequila Cuervo, cuya familia controla ahora USD4.300 millones, 24.5% menos que los USD 5.700 millones del listado pasado.

Germán Larrea también vio una disminución considerable de su fortuna. Su riqueza disminuyó 23.1%, al pasar de USD 17.300 millones en 2018 a USD 13.300 millones este año. Con ello, el dueño de Grupo México, Southern Copper, Cinemex y otras, se apuntó la mayor pérdida en dólares de los millonarios mexicanos al registrar USD 4,000 millones menos en su cuenta.

Aunque Carlos Slim se mantiene como el más rico, la lista lo tiene como uno de los grandes perdedores de este lapso, pues el dueño de América Móvil, Carso y más, fue el tercer empresario con más pérdidas. Registra una fortuna de USD 64.000 millones, USD 3.100 millones menos (-4.6%) de lo que tenía en 2018, cuando cerró con USD 67.100.

Pese a ello, Slim sigue como máximo representante de la delegación mexicana en la lista internacional de billinarios de Forbes, donde ocupa el quinto lugar general. Sólo uno dentro del Top 10 quedó con exactamente la misma cantidad de dinero con sus mismos USD 4.300 millones y fue Jerónimo Arango, quien ya sin Walmart se dedica a las inversiones.

El gran ganador en 2019 -tal y como ocurrió el año pasado- es Ricardo Salinas Pliego, quien según el listado, en 2018 casi duplicó su fortuna haciéndola crecer 97%. Ahora, esos USD 7.100 millones se transformaron en USD 11.100 millones, un crecimiento del 56.3%.