López Obrador aseguró que Carlos Slim se retirará y apoyará a su gobierno

El quinto empresario más rico del mundo estimulará el crecimiento económico con inversión en el país, dijo el Presidente

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador han colaborado juntos desde hace varios años (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador han colaborado juntos desde hace varios años (Foto: Cuartoscuro)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que el empresario Carlos Slim tiene voluntad para ayudar en lo económico y en lo social al país ahora que planea retirarse de sus actividades económicas durante este sexenio.

En conferencia matutina el mandatario destacó que "esta actitud va a ir prevaleciendo, siendo la nota principal por el comportamiento de muchos empresarios, nacionales e incluso extranjeros".

AMLO adelantó que el empresario ya no estará a la cabeza de sus empresas, sin embargo que seguirá al pendiente de lo que pueda sumar con acciones de carácter social al bienestar de México e impulsar su desarrollo.

Durante el informe por los primeros 100 días de Gobierno de López Obrador, Carlos Slim Helú consideró que la solución que está planteando la nueva administración gubernamental es múltiple para eliminar los problemas del país y aseguró que México no está en una crisis.

Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador se encontraron el año pasado en un acto del Colegio de Ingenieros. (Foto: Especial)
Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador se encontraron el año pasado en un acto del Colegio de Ingenieros. (Foto: Especial)

"Está no sólo su interés en invertir y ayudar para que haya crecimiento de la economía. Eso me lo ha manifestado, incluso quedamos en vernos próximamente para trabajar sobre un plan de inversiones de su empresa y también de inversionistas nacionales", dijo esta mañana el Jefe del
Ejecutivo Federal.

Slim el quinto empresario más rico del mundo

Actualmente Carlos Slim, de 78 años, tiene un patrimonio de 900 millones de dólares con las diversas empresas que ha creado entre las que destacan: América Móvil y Grupo Carso.

Según el ranking de la Lista Forbes 2019, Carlos Slim desbancó a Mark Zuckerberg en el 5º puesto (Zuck baja al 8º) debido a los problemas que se ha enfrentado Facebook. Slim Helú se encontraba en el lugar 7 en 2018.

Asperezas limadas

La relación entre el empresario y el ahora primer mandatario ha tenido altibajos y rispideces pronunciadas, ambos ya había trabajado desde hace años, durante la gestión de López Obrador al frente del Gobierno del entonces Distrito Federal, hubo una colaboración conjunta con Slim, incluso participaron en conjunto en el rescate del Centro Histórico.

Sin embargo se enfrentaron en oposición respecto al tema de la construcción Nuevo Aeropuerto donde las empresas y allegados a Slim tendrían una inversión de más de 90,000 millones de pesos.

Andrés Manuel estaba en contra de su construcción en esa área, e incluso llegó a decir que si el empresario quería el Nuevo Aeropuerto, lo pagara él.

"Es lógico que una persona con tantos intereses y con una visión empresarial, defienda el aeropuerto. Si él considera que es buen negocio, que lo construya con su dinero y se le da la concesión, pero que el dinero del pueblo de México no se malgaste", señaló López Obrador.

Sin embargo, como sabemos, el Nuevo Aeropuerto en la antigua sede se canceló y ahora se cambió a Santa Lucía, además la relación entre Slim y López Obrador se ha ido reestructurando y por lo que se aprecia va mejor
que nunca.

Parte de ello pudo generarse por la intervención y mediación entre Miguel Torruco, actual Secretario de Turismo, elegido por AMLO y que tiene una relación muy cercana con Slim debido a que es su consuegro: María Elena Torruco está casada con el hijo del empresario, Carlos Slim Domit.