Vecinos criticaron que el dueño de la carnicería ni siquiera haya levantado el cuerpo del perro (Foto: Twitter @LaBrujaUrbana1)
Vecinos criticaron que el dueño de la carnicería ni siquiera haya levantado el cuerpo del perro (Foto: Twitter @LaBrujaUrbana1)

Dos personas fueron detenidas en el municipio de Chalco en el Estado de México, acusados de un acto de crueldad animal luego de asesinar a un perro que pedía comida a la entrada de una carnicería.

Autoridades locales reportaron que los hechos se registraron el viernes en la carnicería "La Nueva Exelencia", en el poblado de Atlazalpan. Vecinos enfurecieron cuando el dueño del local atacó a cuchilladas a un perro que se paró a la entrada de su negocio.

"El dueño de la carniceria 'La Nueva Exelencia" ubicada en la calle Ávila Camacho de San Pablo Atlazalpan, en Chalco, EdoMex. picó a este perro (con el mismo cuchillo que despacha la carne que vende) causándole la muerte. Dos sujetos fueron detenidos", informó la asociación Animal Love Estado de México en cuenta de Facebook.

El perro, color negro y de raza pequeña, no fue atendido y se desangró al interior del local.

Relataron que ya tenía tiempo rondando por las calles y no se trataba de un animal agresivo, sólo intentaba conseguir un poco de comida, pero el dueño enfureció sólo al verlo e inmediatamente lo atacó con un cuchillo para cortar carne sin que los empleados intentarán impedirlo y tampoco hicieran algo por retirar el cuerpo del can, que quedó tirado a la entrada del establecimiento.

Ante los reportes de algunos testigos, una asociación protectora de animales presentó una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) por lo que el dueño y uno de los empleados fueron detenidos.

"Cómo es posible que el tipo se haya atrevido a hacerle eso al pobre perrito, su único pecado es haber tenido hambre", señaló una vecina del lugar al medio local A Fondo, especializado en nota roja.

El Artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México señala que "comete el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda".

La misma pena se aplica a quien abandone a cualquier animal de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o de las personas.

A quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.