(Foto: especial)
(Foto: especial)

En el año 2018 se presentaron en Ciudad de México un total de 1.700 denuncias por maltrato animal, presencia de fauna silvestre retenida de manera ilegal en mercados y domicilios particulares, y especies lesionadas y halladas en las calles de la capital, según informó la Brigada de Vigilancia Animal (BVA).

La unidad, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, se dedica al cuidado y la protección de los animales que habitan o transitan en la ciudad. Para atender los distintos casos, cuenta con un equipo de cinco veterinarios que tras las operaciones de los agentes realizan los chequeos pertinentes.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

A lo largo del pasado año, la corporación intervino en distintos operativos en los que rescataron ejemplares singulares de fauna silvestre, como avestruces, serpientes e incluso cocodrilos. Estos casos fueron puestos en conocimiento de las autoridades federales para gestionar la reintroducción del animal en su hábitat.

Además, en lo que respecta a las mascotas atendidas, la BVA promueve su adopción. En muchas ocasiones, los animales domésticos encontrados fueron maltratados o abandonados, por lo que la unidad centra parte de sus esfuerzos en encontrarles una familia y hogar definitivo.

De cara al 2019, recuerdan que el número para emitir denuncias o adoptar algunos de los animales es el 5208 9898 y el 911, ambos teléfonos que operan las 24 horas del día los 365 días del año.

Casos de animales reportados en Ciudad de México en 2018

A comienzos del pasado mes de diciembre, autoridades de la Ciudad de México recibieron un reporte sobre la presencia de un cachorro de tigre siberiano que habitaba en la terraza de un restaurante en la alcaldía de Iztapalapa. Esta especie se encuentra en peligro de extinción. La felina fue incautada a sus propietarios, que no estaban en posesión de la documentación exigida, y trasladada a la Unidad de Manejo Animal (UMA).

Al caso de la pequeña tigresa siberiana se unieron otros tantos que tuvieron como escenario la capital del país azteca. El 30 de noviembre fueron rescatados por la BVA 81 animales que eran vendidos para ser utilizados en rituales satánicos. Decomisaron 16 gallos, siete gallinas de Guinea, dos gallinas negras, 23 palomas, seis codornices y cuatro gallinas blancas, además de 19 chivos y un borrego cimarrón.

También en el mes de noviembre fueron abandonados 17 canes en las estaciones de metro. En Moctezuma rescataron el pasado 8 de diciembre a un perrito que vagaba peligrosamente por las vías.

Más reciente es el cruel acto que tuvo lugar durante los festejos de Año Nuevo en la Alcaldía Álvaro Obregón. Una asociación animalista de la Ciudad de México denunció que un grupo de personas ató pirotecnia al cuerpo de un can, haciendo que el cadáver quedase completamente destrozado.

Estos son solo algunos de los cientos de casos que tuvieron lugar recientemente en la capital, y que como informa la BVA pueden reportarse marcando el número 5208 9898, además del 911

MÁS SOBRE ESTE TEMA: