Mario Espinoza es acusado de abuso sexual (Foto: Especial)
Mario Espinoza es acusado de abuso sexual (Foto: Especial)

Elementos de la Policía Naval de Veracruz detuvieron a Mario Espinoza Zetina, asesor en el Senado de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por la presunta violación de una menor de 14 años de edad.

La detención se llevó a cabo en Coatzacoalcos, luego de que Espinoza fuera interceptado por las autoridades cuando se disponía a huir. Su captura fue posible gracias a que la víctima se comunicó con su madre para denunciar que su presunto agresor la había tomado por la fuerza y llevado a un hotel en la localidad de Villa Allende, así lo reportaron distintos medios locales.

Espinosa Zetina ha sido señalado como pareja de Claudia Esther Balderas Espinoza, senadora de Morena. Tras dicha vinculación, la parlamentaria negó cualquier vínculo sentimental con él.

A través de sus redes sociales, Balderas Espinoza dijo que la única vinculación con el presunto agresor era laboral. Según ella, las funciones que ejercía Mario Zetina eran de asesor, recopilador de información, escolta y chófer. También dijo que tras su detención, se tendrá que reconsiderar si el hombre continúa prestando sus servicios al Senado de la República.

Medios locales han puesto en duda las declaraciones de la senadora, ya que en distintas fotografías se les puede ver a ambos en situaciones que no aluden a un tema meramente profesional. Asimismo, han señalado que la camioneta que conducía el acusado le pertenece a la morenista, cosa que también ha negado.

Abuso sexual en México

El World Economic Forum estima que todavía quedan 100 años para que se alcance la igualdad entre ambos géneros (Foto: Archivo)
El World Economic Forum estima que todavía quedan 100 años para que se alcance la igualdad entre ambos géneros (Foto: Archivo)

Siete de cada 100 adultos revelaron en un estudio realizado en 2016 haber sufrido abuso sexual en la infancia. El informe "Percepción del abuso sexual infantil en México", realizado por la organización no gubernamental "Guardianes",  destacó dicha información. Y agregó que todavía en ese año, casi el 50% de los mexicanos consideraba que el principal agresor sexual de niños y niñas era un extraño, aunque en realidad los agresores son los familiares directos.

Durante el mes de marzo, Ricardo Bucio Mujica dio cifras relacionadas con los casos de abuso sexual, Al respecto, "reportaron en el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública en el 2018, 18 mil 288 casos que llegaron a un expediente en el ministerio público".

De acuerdo con otra investigación, en 2018 Tlaxcala y Querétaro fueron los estados que concentraron la mayor cantidad de casos de egresos hospitalarios, relacionados con el abuso sexual infantil.

De acuerdo con el Reporte Anual 2018 de Incidencia delictiva en Ciudad de México, los casos de violaciones crecieron 124.2% con relación a 2017, mientras que el número de feminicidios aumentó un 8.6%.