Abuso sexual infantil y violencia de género: dos graves problemas que en México van de la mano

La senadora Josefina Vázquez Mota recordó que la mayoría de las víctimas son niñas y mujeres adolescentes

Compartir
Compartir articulo
La senadora Vázquez Mota lamentó que senadores hombres no acudieran al foro (Foto: Hugo Lago, Infobae México)
La senadora Vázquez Mota lamentó que senadores hombres no acudieran al foro (Foto: Hugo Lago, Infobae México)

La senadora Josefina Vázquez Mota señaló que son "muy escasos" los datos que representen el abuso sexual a niñas y niños en México y lamentó que senadores hombres no fueran al foro, siendo un tema de interés para el país ya que no se tiene la "suficiente información".

En el foro que se realizó en la Cámara de Senadores, Vázquez Mota estuvo acompañada de organizaciones e investigadores, entre ellos el Licenciado Ricardo Bucio Mujica quien lamentó que ningún senador hombre estuviera presente, ya que tiene que ver con la perspectiva que se tiene de normalización del tema. Eso habla también de la "alarma de esta situación".

"El foro habla de datos que son alarmantes de una visión misógina, machista de las políticas públicas sobre todo que tiene que ver con niños y niñas y adolescentes", expresó el licenciado Ricardo Bucio.

Sobre la ausencia de los senadores, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, mencionó a Infobae México que "Es importante la colaboración de todos. Ojalá que en el siguiente foro nos acompañen porque la violencia de género está totalmente involucrada en esta violencia sexual".

Más de 300 menores requirieron atención hospitalaria por casos de abuso sexual infantil (Foto: Hugo Lago, Infobae México)
Más de 300 menores requirieron atención hospitalaria por casos de abuso sexual infantil (Foto: Hugo Lago, Infobae México)

Al dar inicio al foro, la senadora Vázquez Mota presentó datos del año 2015 donde "más de 300 menores de edad requirieron atención hospitalaria en México por casos de abuso sexual infantil, siendo casi el 88% de las víctimas niñas y mujeres adolescentes".

"En el año 2018, de acuerdo con otra investigación, Tlaxcala y Querétaro fueron los estados que concentraron la mayor cantidad de casos de egresos hospitalarios, relacionados con el abuso sexual infantil", puntualizó Vázquez Mota.

Al hablar sobre el abuso infantil en México Vázquez Mota indicó que las cifras nacionales se desconocen, ya que cada uno de los estados tiene su código penal diferente y es muy complejo conocer la incidencia real del abuso sexual, desde el punto de vista jurídico penal.

El 50% de mexicanos considera que el primer agresor sexual de menores es un extraño (Foto: Hugo Lago, Infobae México)
El 50% de mexicanos considera que el primer agresor sexual de menores es un extraño (Foto: Hugo Lago, Infobae México)

Únicos estudios sobre el abuso a menores

El único informe "Percepción del abuso sexual infantil en México" realizado por la organización no gubernamental llamada "Guardianes" destacó que todavía en el 2016 casi el 50% de los mexicanos consideraba que el principal agresor sexual de niños y niñas era un extraño, aunque en realidad los agresores son los familiares directos.

En la investigación se destaca que siete de cada 100 adultos encuestados, por esta organización no gubernamental, reveló haber sufrido abuso sexual en la infancia.

De igual forma el licenciado Bucio dio cifras relacionadas con los casos de abuso sexual donde "reportaron en el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública en el 2018, 18 mil 288 casos que ya llegaron a un expediente en el ministerio público y hay una cifra negra muy grande que no llega", señaló el licenciado Bucio.

El licenciado Bucio dijo que "en el 2015 teníamos 11 mil 894 casos. En el 2017 en las 32 entidades federativas, otro indicador que es del sistema de salud que se refiere a los egresos hospitalarios por lesiones, provocadas por violencia sexual hay una tendencia en el alza de las 32 entidades federativas".

La CNDH señaló que la violencia es una de las expresiones más graves para los menores y deja huella (Foto: Hugo Lago, Infobae México)
La CNDH señaló que la violencia es una de las expresiones más graves para los menores y deja huella (Foto: Hugo Lago, Infobae México)

En cuanto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la violencia es una de las expresiones más graves para los menores, "en el cual afecta el libre desarrollo de su personalidad y deja huellas profundas que, eventualmente, pueden derivar en consecuencias".

"Cuadros de depresión, estrés postraumático, trastornos de la personalidad, autolesiones, aislamiento social, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual e incluso conducirlos a privarse de la vida", efectos de las consecuencias ante los hechos de violación.

Las senadoras presentes, junto con los investigadores de diferentes escuelas y las organizaciones finalizaron el foro con la esperanza de poder realizar más estudios y una defensa más accesible hacia los menores en los ministerios públicos.