Los medicamentos cuestan entre 15 y 50 mil pesos mensuales (Foto: Archivo)
Los medicamentos cuestan entre 15 y 50 mil pesos mensuales (Foto: Archivo)

De los 286, 700 casos de VIH positivo reportados en México en los últimos 35 años, actualmente, al menos 97,000 dependen de los medicamentos que otorga el Seguro Popular. Es por eso que ante las nuevas políticas de licitación del nuevo gobierno para adquirir medicinas, la salud de estas personas se encuentra en vilo.

A principios de este año, la administración de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un selecto listado que concentraba las ventas de medicamentos durante el pasado sexenio, liderado por Grupo Fármacos Especializados con contratos de hasta 18, 847 millones de pesos anuales.

De acuerdo con información de SinEmbargo, hubo un monto total durante ese sexenio de compras para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 228, 570 millones de pesos.

Es así que con las nuevas medidas tomadas por la administración entrante, cuyas licitaciones retrasan los procesos de compra, estos casi 100,000 seropositivos que se abastecen de antirretrovirales en el Seguro Popular aún no saben qué pasará con la continuidad de su tratamiento, toda vez que la primera compra inicia en este mes de abril, pero con solo el 20% de los productos, mientras que la segunda será en julio con el 80 por ciento.

La administración de AMLO impuso un nuevo método de licitación que atrasa la compra de estos medicamentos vitales para ese sector de la población (Foto: Cortesía Presidencia)
La administración de AMLO impuso un nuevo método de licitación que atrasa la compra de estos medicamentos vitales para ese sector de la población (Foto: Cortesía Presidencia)

"Yo me abastezco ahí en Clínica Condesa, la última vez fui hace como un mes. No sabía qué onda con esto de las licitaciones pero sí me alarmé porque llevo años que me dan prescripción para cuatro meses y esta vez solo me dieron dos", dijo a Infobae México Benjamín González, de 28 años y a quien hace 8 le detectaron que era seropositivo.

"No me dijeron el porqué de la reducción de tratamiento, ni me han planteado la situación de tener que adquirirlas por mi cuenta. La verdad es que por lo que he visto está muy dura la situación", agregó.

La lista de todos los datos de medicamentos utilizados por personas portadoras se encuentra Sistema de Administración Logística y de Vigilancia de la ARV que depende de la Secretaría de Salud.

En total, la lista publicada registra 38 medicamentos; dos reportan cero existencias; uno existencia para 0.2 meses, 12 tienen una existencia en meses entre 1.0 y 1.9; 13 estarán disponibles entre 2.0 y 2.8 meses; seis entre 3.0 y 3.8 meses; solo uno de 4.2 meses; y tres están garantizados por 8.2 y 21.5 meses, de acuerdo con la investigación de SinEmbargo.

"Realmente es muy difícil decir con exactitud las repercusiones a corto plazo por la posible suspensión del tratamiento, sin embargo, yo por algunas cuestiones personales dejé el tratamiento por un año y sigo bien, sin embargo no he podido aumentar del todo mi conteo de células cd4 en un 20%. Me mantengo estable y saludable pero todos los organismos son diferentes y cada persona está en una etapa diferente de la enfermedad", explica González.

El Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la CDMX hizo un llamado para exigir la salida del Sindicato Sección 18 de las instalaciones de Clínica Condesa, al que atribuyen las irregularidades en la distribución de medicamentos. Antes del inicio de la actual administración, las licitaciones se realizaban en el primer trimestre del año. Esto permitía que, a partir del mes de abril, se hiciera la entrega de medicinas. Estos tratamientos oscilan entre los 15,000 y 50,000 pesos mensuales.