
Una delegación de líderes del Comité Judío Americano (AJC) se reunió este martes con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien les habló de su larga amistad con la comunidad judía mexicana y su profundo respeto por ella, informó la agrupación estadounidense.
"Recibí en Palacio Nacional a integrantes del Comité Judío Americano. Tratamos temas de cooperación económica y amistad entre nuestros pueblos", dijo a su vez el mandatario a través de la red Twitter.
La reunión de una hora, en la que también participaron representantes de la comunidad mexicano-estadounidense y líderes de la comunidad judía mexicana, fue la primera de una organización judía con el presidente desde su inauguración el 1 de diciembre de 2018.
El encuentro culminó una visita de tres días a Ciudad de México organizada por el Comité Central de la Comunidad Judía Mexicana, un socio internacional del AJC desde 1999.

"Estamos promoviendo una relación con el Gobierno de los Estados Unidos basada en el apoyo mutuo y el respeto. Por nuestra parte, nos comprometemos a que se apruebe el nuevo acuerdo de libre comercio", dijo López Obrador a la delegación de 50 personas, indicó el AJC en un boletín.
El mandatario "también habló cordialmente de su larga amistad con la comunidad judía mexicana y su profundo respeto por ella, citando varios ejemplos de cómo los miembros de la comunidad han contribuido al desarrollo de México", añadió.
De acuerdo con el texto, la ambiciosa visión del presidente para el desarrollo social y económico, así como la relación bilateral con Estados Unidos, fueron el foco de las discusiones con el líder mexicano, así como con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
"AJC ayuda a las poblaciones vulnerables en los Estados Unidos y siempre habla en su nombre. Ha sido un aliado en los Estados Unidos en nuestro trabajo de protección de los derechos de los migrantes mexicanos", declaró Ebrard.

Sobre Israel, el canciller mexicano dijo: "Tenemos una gran relación con Israel. Esperamos seguir avanzando en proyectos de interés común".
A su vez, el director Ejecutivo de AJC, David Harris, aseveró que "México es un país de importancia crítica para nosotros como estadounidenses, como judíos y como amigos de Israel".
"Esta visita oportuna y fructífera nos ayudó a comprender mejor la dirección del nuevo Gobierno mexicano y nos dio la oportunidad de discutir temas clave de interés mutuo", añadió Harris, quien dirigió la delegación junto con Dina Siegel Vann, directora del Instituto Belfer de Asuntos Latinos y Latinoamericanos de AJC.
Durante esta visita, la delegación del AJC también se reunió con el vicecanciller Julián Ventura; el arzobispo de Ciudad de México, Carlos Aguiar; el embajador israelí Jonathan Peled; el encargado de Negocios de la embajada estadounidense, John Creamer, y varios académicos y observadores políticos.
Con información de EFEUSA
Más Noticias
Angélica Lozano se defendió de señalamientos de Petro por falta de pago a contratistas: “Su gobierno roba y despilfarra”
Claudia López, precandidata y esposa de la senadora, cuestionó al Gobierno por aplazar el pago de los trabajadores para 2026. El presidente culpó al Congreso

Jorge Macri anunció la prohibición del uso de pirotecnia con efecto audible en la Ciudad de Buenos Aires
El jefe de Gobierno lo comunicó a través de sus redes sociales. Basó la medida en el daño que le provoca a la salud de personas mayores, personas con TEA, bebés y animales

Las películas favoritas del público en Netflix España
En la guerra por el streaming, Netflix sabe que tiene que mejorar su juego y apuesta por estas joyas

Alianza Lima sumó su sexto fichaje, mientras que Universitario no anunció ningún refuerzo para el 2026: el motivo de su retraso
Por ahora, los ‘cremas’ solo compartieron salidas, incluida la de Jorge Fossati. Los ‘blanquiazules’ toman ventaja hasta le quitaron a Jairo Vélez

México es obligado por la Corte Interamericana a reparar daños por el feminicidio de Lilia Alejandra García y ataques contra su madre
El feminicidio ocurrió durante la administración del expresidente Vicente Fox, ya desde entonces el gobierno mexicano mantenía en impunidad la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez



