El presidente Andrés López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional (Foto: Cortesía Presidencia)
El presidente Andrés López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional (Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa destacó una encuesta realizada por un periódico nacional, que lo posiciona como el mandatario como mayor aprobación al inicio de su mandato desde hace 30 años, con un 78%.

"Vamos avanzando en el propósito de transformar la vida pública de México. Yo creo que vamos muy bien, así lo muestran inclusive las encuestas, hoy aparece en el periódico El Financiero una encuesta donde estamos contando con el apoyo, el respaldo de la gente, eso es muy importante porque queremos que haya democracia y eso significa gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo", recalcó.

Según la encuesta realizada por El Financiero, López Obrador llegará a sus primeros 100 días con un nivel de aprobación ciudadana de 78%, desde hace 30 años ningún presidente había tenido tanta aceptación, incluso es mayor a la del  expresidente Vicente Fox quien tuvo 70% al principio de su mandato.

De acuerdo con una encuesta López Obrador tiene 78% de aprobación ciudadana (Foto: Cortesía Presidencia)
De acuerdo con una encuesta López Obrador tiene 78% de aprobación ciudadana (Foto: Cortesía Presidencia)

De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, el  52% aprueba las acciones realizadas por el presidente hasta el día de hoy, además el 82% apoyaría que sí continúe como titular del Poder Ejecutivo, si hoy se hiciera la consulta para la revocación de mandato.

El periódico encuestó a 1.000 adultos de los 32 estados del país, también reveló que el 47% lo aprueban por lo que esperan que haga.

El presidente cuenta hoy con el apoyo de 8 de cada 10 mexicanos, sin embargo la calificación por rubros específicos es un poco más baja: la lucha contra el crimen y la inseguridad es de los mejores evaluados con un 58% de opiniones favorables y 22% negativas.

El combate al robo de combustibles es lo más destacado de las acciones realizadas por el gobierno de López Obrador, la estrategia arrojó un 80% de opinión positiva. La venta del avión presidencial, tiene 58% de opinión favorable; las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, 55%; la construcción del Tren Maya, 50%, y la construcción de las pistas aéreas en Santa Lucía, 43%, con un 41% que expresa una opinión negativa en ese rubro.

El presidente Andrés López Obrador cuenta hoy con el apoyo de 8 de cada 10 mexicanos (Foto: Cortesía Presidencia)
El presidente Andrés López Obrador cuenta hoy con el apoyo de 8 de cada 10 mexicanos (Foto: Cortesía Presidencia)

La política exterior es de los rubros con calificación más baja con un 45% de aprobación.

Al ser cuestionado sobre qué es lo que le gusta y lo qué no le gusta de ser presidente de México, dijo: "Constatar la felicidad de la gente cuando recibe un apoyo del nuevo gobierno, ese es el mejor sueldo, eso no tiene comparación, eso es lo que mas me ha gustado. Que yo pueda ver a un adulto mayor que me diga que ya recibió lo de su pensión y que antes no reciba nada… Eso me llena de felicidad", expresó López Obrador.

También comparó al gobierno como "un elefante" al que hay que empujar y dijo, eso es lo complejo de ser el titular del Poder Ejecutivo a casi 100 días de haber empezado su mandato.

"Qué es más complejo en el gobierno, empujar al animal, porque es como un elefante, con todo respeto a los elefantes, que camina muy lento,  es un cuerpo de avance lento, porque demás no estaba hecho para atender a la gente, estos tecnócratas aprendieron una fórmula que en esencia consistía en facilitar que se hicieran negocios al amparo del poder, eso fue lo que aprendieron, eso es lo que ellos piensa que debe ser el gobierno.  Así como existía la creencia que tenía que ser el policía solamente para garantizar el orden y esa era su misión principal y  dejar que las fuerzas del mercado se ocuparan de la economía y del bienestar, con la idea de que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuera permeable o contagiosa", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.