Mike Pence reclamó al gobierno mexicano: "No puede haber espectadores" frente a la crisis en Venezuela

El vicepresidente de EEUU pidió a México reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo y sumarse a la lucha del pueblo venezolano “por recuperar su libertad”

Compartir
Compartir articulo
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en la reunión del Grupo de Lima, donde llamó a México a sumarse a la lucha de Venezuela por su libertad. (Foto: Reuters)
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en la reunión del Grupo de Lima, donde llamó a México a sumarse a la lucha de Venezuela por su libertad. (Foto: Reuters)

Ante la neutralidad que ha asumido el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador frente a la crisis en Venezuela, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó este lunes a México a reconocer al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como  mandatario legítimo.

Durante su intervención en la cita del Grupo de Lima en Bogotá, Pence pidió a México sumarse a la lucha del pueblo venezolano "por recuperar su libertad", pues frente a la crisis de Venezuela "no puede haber espectadores".

Estados Unidos "insta a cada nación del hemisferio que ama la libertad, incluidos México, Uruguay y las naciones del este del Caribe, a que se nos unan a reconocer al presidente interino Juan Guaidó y a su gobierno y a que se unan a la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad", dijo.

Frente a la crisis venezolana, México y Uruguay han asumido una posición de neutralidad y lanzaron una iniciativa para propiciar la negociación entre la oposición política liderada por Guaidó y el régimen de Maduro, la cual no ha prosperado.

No obstante, este lunes en su conferencia de prensa matutina López Obrador pidió al régimen venezolano no caer en la "tentación del uso de la fuerza", luego de los episodios de violencia que se reportaron este fin de semana durante el traslado de ayuda humanitaria de Colombia a Venezuela.

"No puedo opinar más porque está muy polarizado, y yo considero que lo mejor es el diálogo y alejar la tentación del uso de la fuerza, que se busque una solución diplomática", dijo el presidente mexicano.

Horas después, desde Bogotá, Pence dijo que los líderes del mundo deben saber que "ha llegado la hora" de tomar una posición frente a la crisis venezolana porque se trata de una "lucha por la libertad".

Advirtió que los países que han respaldado al régimen de Maduro (entre ellas Bolivia, Cuba y Nicaragua) deben "reconsiderar" esa postura, sobre todo tras los episodios de violencia registrados el pasado fin de semana, cuando el gobierno de Caracas impidió el ingreso de ayuda humanitaria al país.

"Reconsideren su apoyo al tirano, únanse con las naciones del mundo que están junto al pueblo venezolano", pues de lo contrario se aislarán más del mundo, aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU reconoce que tiene diferencias con México por el apoyo del gobierno de AMLO a la dictadura de Maduro

López Obrador sobre Venezuela: "No estamos a favor, ni en contra de nadie"