López Obrador va por el rescate de Badiraguato, la cuna de "El Chapo" Guzmán

Será el primer presidente que visita este municipio estigmatizado como tierra del narcotráfico, donde lanzará un plan de apoyo económico para la región que vio nacer a otros capos narcos como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo

Compartir
Compartir articulo

(Video: AFP)

Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente que visitará el municipio de Badiraguato, Sinaloa, tierra de origen de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y de sus antecesores Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, líderes en su momento del extinto Cártel de Guadalajara.

Este viernes López Obrador tiene prevista una gira por el estado de Sinaloa con paradas en la ciudad capital de Culiacán, el puerto de Mazatlán y el municipio de Badiraguato, donde está el poblado de La Tuna, lugar de nacimiento de "El Chapo".

Badiraguato, el municipio de Sinaloa donde nacieron los capos narcos Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero (Foto: AFP)
Badiraguato, el municipio de Sinaloa donde nacieron los capos narcos Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero (Foto: AFP)

Allí, López Obrador dará a conocer un plan de rescate para este municipio estigmatizado por su vínculo con el narcotráfico y, particularmente, con el Cártel de Sinaloa que lideró "El Chapo" Guzmán.

El plan incluye la construcción de una carretera que conectará Sinaloa con Chihuahua, la apertura de una universidad pública con especialidad en el fomento a la actividad forestal –porque "es una zona con gran potencial boscoso", dijo López Obrador– y la aplicación del programa Sembrando Vida.

"Sólo en Badiraguato se sembrarán 50.000 hectáreas, con lo que se generarán 20.000 empleos permanentes", informó el presidente, quien pidió no estigmatizar más esa región por el narcotráfico.

"Badiraguato es un pueblo con historia, con mucha gente que merece respeto", dijo.

Entre veras y bromas, López Obrador comparó el caso de Atlacomulco, el municipio del Estado de México donde nació el ex presidente Enrique Peña Nieto y a su vez fue cuna de un poderoso grupo político del PRI conocido con el mismo nombre: Grupo Atlacomulco.

Sin operativos especiales

Andres Manuel López Obrador será el primer presidente que visita Badiraguato. (Foto: Especial)
Andres Manuel López Obrador será el primer presidente que visita Badiraguato. (Foto: Especial)

López Obrador tiene previsto llegar a Culiacán alrededor de las 2 de la tarde y de allí partirá a Badiraguato, donde visitará un tramo carretero en construcción entre este municipio y Guadalupe y Calvo, en Durango.

La visita del presidente al "emblemático" municipio narco de Sinaloa ocurre sólo tres días después de que "El Chapo" Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos en su contra relacionados con narcotráfico.

Autoridades del estado informaron que López Obrador tiene garantizada la seguridad en la región y que viajará como siempre: sin aparatosos despliegues de seguridad o medidas extraordinarias.

El teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que el equipo presidencial sólo desplegará un discreto operativo coordinado por autoridades federales.

No obstante, dijo que el estado activará un protocolo preventivo para que los cuerpos de seguridad pública locales trabajen de manera coordinada con el equipo de ayudantes que acompaña a López Obrador en sus giras.

"No habrá un despliegue tan grande, porque no es la forma de ser del señor presidente, y nosotros somos respetuosos, pero tomamos nuestras previsiones para garantizar su seguridad en el estado", dijo Castañeda Camarillo.

El titular de Seguridad estatal afirmó que en Badiraguato hay condiciones para la visita presidencial, pues ha bajado la incidencia delictiva y la violencia. Prueba de eso, dijo, es que en febrero sólo hay reportado un homicidio doloso.

La madre de “El Chapo” Guzmán vive en la comunidad de La Tuna, donde está el rancho que su hijo construyó para ella. (Foto: Archivo)
La madre de “El Chapo” Guzmán vive en la comunidad de La Tuna, donde está el rancho que su hijo construyó para ella. (Foto: Archivo)

Por su parte, el coronel Humberto Zerón Martínez, comandante del 94 Batallón de Infantería del Ejército, destacamentado en la región, descartó un repunte de la violencia en el estado a propósito del final del juicio contra "El Chapo" Guzmán.

Badiraguato es un municipio de aproximadamente 32.000 habitantes. De ellos, 75% vive en la pobreza, según cifras oficiales. Las autoridades municipales admitían sin rubor que la mitad de la población se dedicaba al cultivo de la marihuana.

En Badiraguato 75% de la población es pobre, según cifras oficiales (Foto: AFP)
En Badiraguato 75% de la población es pobre, según cifras oficiales (Foto: AFP)

La madre de "El Chapo" Guzmán todavía hoy vive en el rancho construido por su hijo para ella, en la comunidad de La Tuna, ubicado en este municipio que también es cuna de Caro Quintero, actualmente prófugo, y Fonseca Carrillo, quien fue liberado en 2017 para terminar su condena de 40 años de cárcel en su casa.

López Obrador ya había visitado Badiraguato antes de asumir como presidente, pero nunca un mandatario había considerado este municipio en una gira de gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

López Obrador sobre el veredicto de "El Chapo": "Que sirva de lección"

Con "El Chapo" fuera de la escena, "El Mayo" y "El Mencho" se consolidan como los jefes del narco