López Obrador expresó su inconformidad con los términos de la ley que integra la Guardia Nacional. (Foto: Especial)
López Obrador expresó su inconformidad con los términos de la ley que integra la Guardia Nacional. (Foto: Especial)

El  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en  la conferencia de prensa matutina que ofrece todas las mañanas en Palacio Nacional, expresó que la postura del gobierno mexicano respecto al veredicto del jurado en el caso de "El Chapo", es de respeto,  y  dijo que lo anterior se tome como lección  y que sirva para que recapaciten las personas que están por "estos caminos".

"Que sirva de enseñanza,  que sea una lección, para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es lo material, no es el lujo barato, no es la fama, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo , estar bien consciencia y estar bien con el prójimo sobre eso va a versar mucho la campaña dirigida a los jóvenes para enfrentar el problema en el aumento de consumo de drogas. Tenemos nosotros que bajar el consumo de droga, y tenemos que atender a los jóvenes y lo vamos a lograr porque ahora hay alternativas para que el joven no tome el camino de conductas antisociales."

"Pues fue una decisión que tomaron Estados Unidos, nosotros somos respetuosos de esos procesos legales, no le deseamos mal a nadie, me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad y que no se debe de afectar a otros, no se le debe de causar daño al prójimo y no se debe de causarse daño a uno mismo, ni a los familiares, porque son de una u otra forma sufrimientos eso es lo que puedo decir.

(Foto: REUTERS)
(Foto: REUTERS)

Ayer, luego de seis días de deliberaciones los 12 miembros del jurado en el  caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán, lo declararon culpable de 10 cargos graves en una Corte de Nueva York.

Respecto a el futuro de los altos funcionarios y hasta expresidentes mexicanos que salieron a relucir en el juicio del narcotraficante, acusados de haber recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, dijo que se seguirá con los procesos abiertos y que se atenderá las nuevas denuncias, pero que él es partidario de "mirar para adelante". Sin embargo, se realizará una consulta para que los ciudadanos decidan si se enjuiciará a exmandatarios, desde Carlos Salinas hasta Peña Nieto. 

"Políticamente mi postura es muy clara desde la campaña, incluso lo dije cuando tome posesión de la presidencia yo soy partidario de que pensemos hacia adelante,  hace dos días hablamos de eso, de que se puede castigar se puede castigar errores del pasado, pero lo mejor, lo que tiene más sustento en términos de justicia, es evitar los delitos del futuro.

Que no apostemos a lo que se hizo durante mucho tiempo, al estar castigando a chivos expiatorios mientras se saqueaba al país, que si queremos abrir los expedientes que empecemos por los de arriba y que lo decidamos entre todos, para ser más claro, si queremos, es una consulta para enjuiciar si existen elementos, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, pasando por Zedillo, Fox y Calderín, si queremos eso", enfatizó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

También explicó que lo que a él  le importa más es condenar el régimen neoliberal, "Yo ya lo he dicho,  soy partidario de condenar  al régimen, me importa más que se desnude lo que fue el régimen neoliberal,  la política del pillaje de saqueo,  el engaño, cómo se apoderaron del gobierno,  cómo secuestraron al gobierno para ponerlo al servicio de una minoría rapaz,  esa condena me importa más que otras cosas."

Sobre el posible regreso al país, debido a la política de austeridad del nuevo gobierno, de los policías que capturaron a "El Chapo" en 2016, que por seguridad fueron enviados a distintos países de América y Europa, López Obrador dijo que su gobierno brindará protección a quien se lo solicite y que "en éste caso no aplica la austeridad republicana".

Guzmán Loera es el exjefe del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales con mayores ganancias en el mundo y que controla un engranaje que permite desplazar cocaína colombiana a Camerún o metanfetaminas "cocinadas" en México a Malasia gracias a la red de corrupción de la que se nutre.

En el 2017 "El Chapo" fue extraditado a los Estados Unidos después de que fuera recapturado el 8 de enero de 2016, luego de que se escapara por segunda vez de prisiones de máxima seguridad mexicanas.

La sentencia será dictada el próximo 25 de junio y se espera que sea cadena perpetua, pues el gobierno consiguió una victoria total con el veredicto.