VIDEO: tres perros mexicanos que se robaron el corazón del público por su heroísmo y simpatía

Además de la conocida perra rescatista Frida, otros dos perros conmovieron al país: Mazapán, desde Oaxaca y Randy, de Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
Frida (izquierda), Mazapán (centro) y Randy (derecha) conquistaron el corazón de México (Foto: SEMAR/Facebook Libertad Oaxaca Oficial/Twitter @juaram)
Frida (izquierda), Mazapán (centro) y Randy (derecha) conquistaron el corazón de México (Foto: SEMAR/Facebook Libertad Oaxaca Oficial/Twitter @juaram)

No todos los héroes del mundo llevan capa. Tampoco todos los perros callejeros son peligrosos. Así lo demuestran estos tres canes mexicanos que lograron robarse el corazón del público con sus acciones heroicas, gracias,  simpatía y coraje.

Frida, la perra rescatista

(Video: Infobae)

Con sus botas especiales para caminar sobre escombros y sus gafas protectoras, Frida, la perra rescatista de la Secretaría de Marina de México se convirtió en una heroína tras el terremoto que azotó al país el 19 de septiembre de 2017.

Con una cámara atada a su espalda, la perrita se adentró en los lugares colapsados por el sismo después de la tragedia en busca de personas que pudieran estar atrapadas. Según cifras oficiales, colaboró en la asistencia de 12 víctimas y 40 cuerpos, un trabajo que le otorgó reconocimiento internacional.

Frida y su uniforme causaron sensación en las redes. (Foto: Gustavo Durán )
Frida y su uniforme causaron sensación en las redes. (Foto: Gustavo Durán )

Las imágenes capturadas por la cámara que portaba esta labrador conmovieron al mundo. También su adorable equipamiento de trabajo, compuesto por unas pequeñas botas que protegen sus patas de objetos cortantes del suelo y unas gafas que aíslan sus ojos de humo, polvo u otras sustancias.

Aunque alcanzó fama internacional después del terremoto de 2017, a Frida también se la recuerda por formar parte del equipo canino que acudió al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa después de una explosión en 2015.

Frida tiene en su lista más de 53 rescates en América Latina (Foto: archivo)
Frida tiene en su lista más de 53 rescates en América Latina (Foto: archivo)

A lo largo de su carrera como perro rescatista no solo ha ayudado a víctimas en México. A punto de cumplir nueve años, Frida cuenta con currículum internacional. Es "especialista en búsqueda de personas extraviadas" y ha participado en operaciones en Honduras, Ecuador o Haití. Desde que comenzó como perro rescatista ha salvado la vida de 12 personas, y ha recuperado un total de 53 cuerpos.

Aunque se encuentra en buen estado de salud, esta heroica perrita mexicana abandonará el campo de operaciones y se convertirá en un perro de entrenamiento. Ayudará así a adiestrar a otros canes para mostrarles cómo trabajar.

Mazapán, patrimonio cultural de Oaxaca 

Con toda seguridad la agenda cultural de Mazapán es la más completa de cualquier can de México. Este emblemático perro callejero del estado de Oaxaca no se pierde ninguna festividad.

Corre en maratones, espera a los recién casados a la salida del templo de Santo Domingo de Guzmán y es el mejor bailarín de la Guelaguetza en Oaxaca.

infobae

Su destreza en esta danza llevó a un ciudadano de Oaxaca de Juárez identificado como Sergio Hernández a lanzar en la plataforma Change.org una iniciativa para convertirlo en figura cultural de las calendas oaxaqueñas.

"Con la iniciativa de crear conciencia al respeto, cuidado y protección de los animales en el estado de Oaxaca, "Mazapán el perro calendero" ahora así conocido, se convierta en figura cultural de las calendas oaxacaqueñas e imagen de miles de perros callejeros que son abandonados y maltratados" escribió el usuario en la petición, que ya cuenta con más de 2.000 firmas.

Randy, pesadilla de atracadores

(Foto: captura de pantalla ADN40)
(Foto: captura de pantalla ADN40)

Hasta hace poco más de un mes, Randy era tan solo un perro abandonado que vivía en una gasolinera de Tamaulipas. Sin embargo, una cámara de seguridad del establecimiento demostró que este fiel compañero era mucho más que eso.

(Video: Twitter @juaram)

En la noche del nueve de enero, un video capturó el momento en el que Randy auxilió a un empleado de la gasolinera en la que reside. Dos sujetos extraños asaltaron al trabajador y le golpearon. Randy irrumpió corriendo en la escena y enfrentó a los dos rateros, a los que ladró y asustó hasta obligarlos a abandonar el establecimiento.

(Foto: captura de pantalla video ADN40)
(Foto: captura de pantalla video ADN40)

Un día después, se supo que Randy y el dependiente eran mucho más que simples conocidos. Los trabajadores cuidan a Randy desde que apareció hace tres años por el local, le miman cada día y costean sus gastos veterinarios.

Los ladrones tuvieron que abandonar el recinto sin el deseado botín, y el coraje de Randy hizo que el video se volviera viral.