La labrador de 8 años es una celebridad en México.
La labrador de 8 años es una celebridad en México.

Frida, la perrita rescatista que forma parte de la Secretaría de Marina Armada de México, fue víctima de las noticias falsas, luego que redes sociales y medios de comunicación señalarán que viajaría a Guatemala para ayudar en las labores de rescate de sobrevivientes en la zona del Volcán de Fuego.

Algunos medios señalaron incluso que la héroe canina ya se encontraba en el país centroamericano. Sin embargo, fuentes de la Armada señalaron que "Frida no saldrá de territorio mexicano por el momento".

La labrador de 8 años está entrenada para actuar en casos de terremotos, por lo que la búsqueda de personas bajo las cenizas no es parte de su entrenamiento. Por otro lado, los binomios caninos aparentemente no pueden entrar aún al área afectada en Guatemala pues la temperatura del suelo pondrían en riesgo su salud.

Por otro lado, Relaciones Exteriores (SRE) publicó un comunicado en el que detalló que lo que se ha puesto a disposición del pueblo guatemalteco son "dos unidades médicas móviles y una unidad de logística y supervisión para realizar acciones de atención primaria en salud y prevención de enfermedades en la zona afectada", pero no mencionó nada de binomios caninos.

Frida, junto con otros caninos, fue clave en el sismo ocurrido en México el 19 septiembre de 2017, el más intenso desde 1985, su popularidad llegó a tal grado que se empezaron a vender figuras suyas como amuleto contra terremotos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: