Pemex encontró un túnel con cinco tomas clandestinas en Azcapotzalco

La toma fue encontrada en una bodega de la Colonia Santa Inés, en la alcaldía Azcapotzalco

Compartir
Compartir articulo
Pemex informó sobre un predio en la alcaldía Azcapotzalco que se usaba para robar combustible (Foto: Especial)
Pemex informó sobre un predio en la alcaldía Azcapotzalco que se usaba para robar combustible (Foto: Especial)

Una toma clandestina con cinco ductos fue hallada este 29 de enero en la alcaldía de Azcapotzalco, así lo informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La toma fue encontrada por el sistema de control de alerta de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una bodega de la Colonia Santa Inés. "Con una alerta de Pemex y una denuncia vecinal se procedió desde la mañana", sentenció la mandataria.

Informó que fuerzas federales y autoridades de la Ciudad de México inspeccionaron el predio, localizado sobre la avenida 16 de septiembre número 407, y hallaron un túnel que mantenía conexión con varias mangueras. El inmueble está a menos de un kilómetro de la Refinería de Azcapotzalco.

Sheinbaum no descartó que haya otras tomas en los predios aledaños, por lo que el ejército mexicano ha acordonado el lugar y se están realizando revisiones en los otros domicilios.

Las personas que fueron encontradas al interior de la bodega alegaron rentar el inmueble, sin embargo, fueron detenidas por las autoridades. La Fiscalía General de la República abrirá una carpeta de investigación para determinar si son culpables o no. 

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, también acudió a revisar el inmueble e informó que no representa un riesgo para la población.

"Dentro del predio hay un túnel donde podemos observar cinco ductos que transportan combustibles desde Tula a la Ciudad de México y al Estado de México", señaló.

Sheinbaum también garantizó que no hay riesgo para la ciudadanía, pero hay que esperar a la Fiscalía General para realizar una inspección más profunda y posteriormente, proceder a clausurar todas las tomas. 

El túnel se localiza en una zona llena de edificios habitacionales, casas y negocios. Además, las tomas se encuentran cerca de un depósito de productos informáticos y tecnológicos. 

Tanto Pemex como la jefa de gobierno compartieron en Twitter, fotos y videos en los que se observa el túnel y las tomas clandestinas.

De acuerdo con un informe anual de Pemex, en el último año se detectaron 83 tomas clandestinas en la Ciudad de México, la mayoría localizadas en las alcaldías de Tlalpan y Azcapotzalco. 

En 2018, se detuvieron a ocho personas relacionadas con la venta ilegal del hidrocarburo en las alcaldías de Azcapotzalco y Magdalena Conteras.

De acuerdo con cifras oficiales, tan solo en el año pasado, el robo de combustible ocasionó pérdidas para México del orden de los 65.000 millones de pesos (USD 3.421 millones).