La contrarreforma educativa de López Obrador: maestros enseñarán inglés sin dominar el idioma

El secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma. (Foto: SEP)
El secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma. (Foto: SEP)

Los profesores que imparten clases de inglés a niños de primaria no tendrán que dominar el idioma para enseñarlo en sus aulas, porque próximamente contarán con una plataforma digital que permitirá a los estudiantes aprender "casi" de manera autodidacta.

La noticia que lanzó este lunes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dejó sorprendidos a los legisladores que escucharon su palabras en la Cámara de Diputados.

Allí, el funcionario federal anunció que los maestros de nivel básico impartirán clases de inglés con una herramienta tecnológica que está en desarrollo.

Gracias a esta, el maestro sólo tendrá que dirigir a los alumnos a través de una plataforma digital que permitirá a los estudiantes aprender casi de manera autodidacta.

"Obviamente, les vamos a enseñar inglés a todos los normalistas que quieran, pero no tenemos tiempo de esperar a que aprendan para que después enseñen", dijo titular de Educación.

En la reunión de trabajo con diputados, donde prometió presentar la herramienta en cuanto esté lista, afirmó que la Secretaría de Educación Pública realiza investigaciones profundas para poder dominar este modelo de enseñanza del idioma.

Esta propuesta forma parte de las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, que están pendientes de aprobación en el Congreso de la Unión, a propuesta del gobierno federal.

Estas reformas tienen el propósito de echar atrás la reforma educativa que puso en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto, como una de las más importantes de las llamadas reformas estructurales.

Esteban Moctezuma dijo que es fundamental que los niños aprendan inglés y computación en las escuelas, pero consideró que la estrategia seguida hasta ahora no ha sido la adecuada.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), sólo 5% de los mexicanos habla inglés, según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a 2015.

Además, de 2017 a 2018 el país cayó del puesto 44 al 57 en el dominio de este idioma a escala mundial, según la empresa Education First.

En Latinoamérica, México se encuentra en el lugar 9 en enseñanza del idioma, superado por  Brasil, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina.

La misma compañía realizó una encuesta a empresas de 28 países no angloparlantes, de las cuales 70% dijo que el inglés es sumamente importante para los negocios.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, los diputados aprobaron un aumento de 700 millones de pesos para la educación básica, que contará este año con 7.8 mil millones de pesos.

De esa cifra, 400 millones están destinados al Programa Nacional de Inglés, lo que representa 50% más de lo aprobado en 2018.

Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dice que "se vale copiar"

El insólito error en un libro de matemáticas escolar que desató los memes contra la política educativa de México

MAS NOTICIAS