Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: lopezobrador.mx)
Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: lopezobrador.mx)

De las promesas de campaña que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue en eliminar la reforma educativa, por lo cual, en esta semana el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explicó las nuevas reformas que el nuevo gobierno de la cuarta transformación quiere hacer.

Las funciones principales que tendrá la nueva reforma educativa es la de promover la enseñanza colectiva en los salones de clase, motivo por el cual dijera la frase "se vale y se debe copiar" hecho que gustará a varios estudiantes.

El modelo propuesto por el Secretario de Educación se favorecerá a través del trabajo en conjunto:

"Ahora se vale copiar y se debe copiar porque se debe de trabajar en equipo. Ahora los niños deben aprender a que el conocimiento es algo que se genera en lo individual y en lo social", señaló.

Para ilustrar la nueva propuesta Moctezuma puso de ejemplo el caso de una maestra que les pide a sus estudiantes una investigación sobre algún tema en específico. Con el formato previsto, ellos tendrán que sentarse en grupos para investigar y exponer un tema.

A propósito de los exámenes y de los rumores de que si ya, al copiar en un examen, no será castigado, declaró que ahora se van a realizar de forma grupal, ya que esto es una manera por la cual "demanda el mundo moderno" porque se piden más personas que trabajen en equipo.

"Si tú le preguntas a una empresa qué tipo de persona quiere, siempre te van a decir que alguien que esté dispuesto a trabajar en equipo y no a alguien que someta a los demás", afirmó Moctezuma.

En cuanto al desempeño del alumno se dice que tendrá que trabajar en equipo y como resultado se va a calificar de manera individual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa para derogar la reforma educativa promulgada en el sexenio anterior, que propone, entre otros cambios, la obligatoriedad de la educación hasta el nivel superior.

En cuanto a la desaparición de la palabra "autonomía" los académicos y legislativos de oposición, advirtieron un posible cambio en la relación entre el Estado y las instituciones de educación superior. Ante esta falta, el secretario dijo que fue un error la autonomía en las universidades se mantiene. López Obrador lo sostuvo.

Con respecto a cómo calificar a los docentes y al supuesto "venta de plazas" el titular de la Secretaría de Educación Pública mencionó que habrá una línea de teléfono para hacer denuncias ante cualquier acto de corrupción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: