Una sola lata de Four Loko contiene 12 % de alcohol mientras una cerveza común alrededor de 4 %
Una sola lata de Four Loko contiene 12 % de alcohol mientras una cerveza común alrededor de 4 %

Saúl, un joven habitante de Ecatepec de sólo 16 años se cayó de una azotea y estuvo a punto de morir, había tomado Four Loko un par de horas antes.

Este fin de semana estaba en una fiesta cuando sus amigos le invitaron la bebida alcohólica, tras pasar un rato el adolescente se mareó y cayó de la azotea de la residencia.

En un principio pensaron que se había querido suicidar, sin embargo después de la gravedad de sus acciones confesaron la verdad.

Un amigo de Saúl afirmó intentó suicidarse, pero después confesó que se dijo esa versión para evitar responsabilidades, ya que ellos le invitaron la bebida.

Saúl, a pesar de las heridas, rechazó la atención médica e incluso insultó a los paramédicos, debido a lo alcoholizado que se encontraba.

De acuerdo con testimonios, el joven no acostumbraba beber alcohol ni fumar, aseguró el medio local A Fondo.

Se supo que al estar en la casa ubicada entre las calles Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo, en la colonia El Mirador, a Saúl le ofrecieron la bebida en lata denominada Four Loko y al consumirla perdió el equilibrio lo que ocasionó cayera de lo alto de la azotea y que en ningún momento se arrojó por una ventana con la intención de suicidarse.

No es la primera vez que sucede, en 2016 cuando recién inició la comercialización en México un joven de 22 años en Aguascalientes se intoxicó gravemente y fue a dar al hospital donde estuvo a punto de morir por la ingesta en exceso de esta bebida.

El exceso y experimentación con bebidas alcohólicas también llevó a dos adolescentes de 14 años en Chihuahua al hospital en diciembre de 2018, al  imitaron la bebida "Llamarada Moe", de Los Simpson.

Popularidad en redes

Es una bebida que ya es ampliamente conocida entre jóvenes, cuesta alrededor de 30 pesos y se consigue en casi cualquier establecimiento.

La particularidad del Four Loko es que tiene 12 % de alcohol, una cerveza o alguna otra bebida generalmente tiene alrededor de 4 % es por ello la peligrosidad de no medir su consumo.

Incluso se le llegó a denominar "cocaína líquida" por los efectos potentes que creaba, sin embargo dañinos debido a su alta graduación de alcohol, por lo que fue muy difundida en redes sociales, incluso tiene múltiples memes.

 
 

Prohibición y alerta

Four Loko fue prohibida en Estados Unidos debido a que su versión anterior estaba mezclada con cafeína, que junto al alcohol hacía una combinación potencialmente peligrosa por lo que la FDA, agencia del Departamento de Salud de Estados Unidos, la prohibió junto con otras bebidas energetizantes, algunas también incluían taurina lo que provocaba taquicardias.

Posteriormente se reformuló y ya sólo se mantuvo como una bebida alcohólica, sin embargo sigue siendo de cuidado debido a su alto contenido de alcohol.

En 2017 la diputada mexicana María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, propuso a la Secretaría de Salud y a la Cofepris, hacer un estudio sobre el peligro de consumir Four Loko, y en su caso, prohibir su venta en el país, sin embargo no trascendió la petición.

Organizaciones han alertado que los excesos son gravemente perjudiciales debido a que muchos jóvenes no miden su consumo de alcohol por lo que exhortan a tener cuidado con este tipo de bebidas y a medir su consumo.