Javier Valdez fue asesinado en Sinaloa (Foto: Archivo)
Javier Valdez fue asesinado en Sinaloa (Foto: Archivo)

Los hijos del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera mataron al periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, porque insistió en publicar una entrevista con el narcotraficante Dámaso López Núñez, conocido como Licenciado o Lic, contra su voluntad, declaró el miércoles el mismo López Núñez.

Valdez Cárdenas "desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron", dijo Licenciado en la corte de Nueva York Durante el juicio en contra de Guzmán Loera.

Valdez era especialista en narcotráfico, cofundador del semanario de Ríodoce de Sinaloa (noroeste) y colaborador de la AFP, fue asesinado a tiros en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

El cuerpo de Javier Valdez quedó tendido luego de recibir 12 disparos (Foto: Archivo)
El cuerpo de Javier Valdez quedó tendido luego de recibir 12 disparos (Foto: Archivo)

En su segundo día como testigo de la Fiscalía, El Licenciado aclaró que nunca conoció al periodista y que no tuvo nada que ver con el asesinato, que habría sido ordenado por Ivan y Alfredo Guzmán, dos de los hijos del capo.

"Resulta que los hijos de mi compadre se enteraron de que di una entrevista por teléfono donde explicaba los motivos por los que me señalaba Ciro Gómez Leyva –otro conocido periodista en México— en un noticiero, decía que yo había emboscado a los hijos de mi compadre y que uno de sus hijos y El Mayo estaban graves. Como era falso, cuando se me acercó el periodista, lo vi como una buena oportunidad, pero los hijos de mi compadre no les pareció bien lo que a mí sí. Si no, pregunte a cualquiera en Culiacán", declaró.

"Ellos amenazaron a todos en la casa editorial para sacar una nota a modo y obligaron a que no sacara la entrevista. Pero como el periodista era íntegro, la publicó, desobedeciendo las órdenes de los hijos de mi compadre y la publicó. Y como los hijos de mi compadre están coludidos con el gobierno no encontraron a un culpable y culparon a mi hijo", acusó López Núñez en la Corte, en declaraciones que publica Ríodoce.

Valdez fue asesinado en Culiacán a unos pasos de las oficinas del semanario que había fundado. En los meses previos al crimen investigaba sobre las pugnas desatadas por el control interno del Cártel de Sinaloa, después de la extradición de El Chapo a los Estados Unidos.

Dámaso López está condenado en EEUU a cadena perpetua (Foto: EFE)
Dámaso López está condenado en EEUU a cadena perpetua (Foto: EFE)

En febrero de 2017, el periodista publicó una entrevista con López Núñez, en la que negaba cualquier responsabilidad en los intentos de asesinato de los hijos de Guzmán Loera.

Cuando fue publicada, personas desconocidas compraron de forma masiva los ejemplares de Ríodoce para evitar su circulación.

Una semana antes de su asesinato Valdez sostuvo una charla con Infobae en la que había advertido que vislumbraba aún más sangre en las calles a partir del relevo en la cúpula de los principales cárteles.

"Porque en este país nada se mueve sin que se enteren o sin que lo aprueben los narcos", dijo en esa ocasión.

"En Sinaloa ya no gobierna nadie. Desde antes de los grandes cárteles, el narco ya era el poder porque a todos les convenía que así fuera y por eso estamos viendo que ahora la gente está creciendo sin valores, sin aspiraciones… Todavía nos faltan por ver muchas cosa, espérate a que se muera o atrapen al Mayo —Ismael Zambada, brazo derecho del Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa— y a algún otro viejo narco de la vieja guardia, y esto no sabes lo salvaje que se va a poner. Niños, mujeres… No va a haber respeto por nada ni por nadie", dijo en un tramo del diálogo con Infobae.

"Va a ser un relevo muy violento", dijo sobre la llegada de una nueva generación de capos al poder en los distintos cárteles, principalmente el de Sinaloa.

El 23 de abril las autoridades mexicanas detuvieron a Humberto N, apodado el Koala, al que se acusa del asesinato del periodista.