Cerca de 1.000 venezolanos se unieron a la protesta mundial desde la Ciudad de México (Video: Infobae México)

El 23 de enero es un día que va a quedar guardado en la memoria colectiva del pueblo venezolano. Con la ciudad de Caracas como centro, miles de venezolanos salieron a las calles en distintas ciudades del mundo para apoyar la gran marcha convocada por la oposición en Venezuela.

En Ciudad de México, la cita se programó a las 18:00 horas afuera de la embajada de Venezuela, ubicada en el número 326 de la calle Schiller, en la exclusiva colonia Polanco.

Faltando 15 minutos para que iniciara la protesta, tres hombres robustos -de entre 25 y 30 años- subían por las escaleras de Metro Polanco. Todos vestían el jersey de la selección de fútbol y afuera los esperaban un grupo de mujeres, todas con gorras de la bandera nacional.

Junto a ellos, decenas de venezolanos que vestían similar caminaron a lo largo de la calle Horacio, pasando enfrente de los restaurantes y comercios de una de las zonas con mayor poder adquisitivo en la capital mexicana. El mosaico albergó de todo: bolsas Chanel y zapatos Burberry mezclados con camisetas que tenían escrito "Todos por la libertad" y gorras con el hashtag #MaduroCoñetumadre.

En la esquina de Schiller y Horacio, la policía de la capital mexicana había cerrado el paso a todos los automovilistas. Afuera de la embajada unos 500 venezolanos estaban de fiesta. A unos cuantos pasos de la entrada, decenas de opositores brincaban mientras ondeaban con fuerza una bandera gigante de Venezuela. "¡Guaidó, pariente, aquí está tu gente!" y "¡Amlo, escucha, únete a la lucha!", fueron algunas de las rimas que gritaron a los cuatro vientos.

En otras ciudades mexicanas como Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Tijuana y Villahermosa, también hubo concentraciones importantes.

"Esto es unión. No sólo en México. En todas las embajadas a nivel mundial hay gente reunida y alzando la voz. Es un solo grito de unificación por una Venezuela mejor, que la necesitamos todos", opinó José Alfredo Oviedo, un venezolano que lleva 3 años viviendo en la capital mexicana.

Ignacio González, por su parte, piensa que lo que está ocurriendo "es algo nunca antes visto en nuestra historia moderna latinoamericana."

"La tercera es la vencida", sentenció esperanzado.

Si hay algo en lo que coinciden el régimen y la oposición es que el último sostén del chavismo son las fuerzas armadas, en las que florece el descontento hacia Maduro en los estratos inferiores. "Si van a utilizar las armas, que las utilicen en contra de Nicolás Maduro", criticaron algunos que fueron cuestionados sobre este tema.

Otros recordaron anécdotas en las marchas de su país donde aseguraron que los militares les dijeron cosas como "no estamos haciendo lo que queremos, sino lo que nos ordenan".

México todavía reconoce el régimen de Maduro

Venezolanos opinaron sobre el posicionamiento de México (Video: Infobae México)

Recientemente el gobierno de México admitió que todavía reconoce a Nicolás Maduro como único mandatario. El vocero del presidente, Jesús Ramírez, aseguró durante una entrevista para The New York Times que "no hay cambio de posición y México reconoce a Maduro, por lo que respetamos el proceso político en Venezuela".

Este fue un tema bastante delicado para los que se congregaron afuera de la embajada. Mientras algunos reconocieron que todavía tienen esperanzas en que López Obrador recapacite, otros no pudieron evitar mostrar su indignación.

"Me parece una actitud cobarde. Deben apoyar a Venezuela. Reconocer una dictadura como la de Maduro es algo que no entendemos, siendo México un país democrático y con principios democráticos muy claros", opinó Óscar Quilarque, director de una empresa de Asesoría y Servicios de logística internacional que lleva 10 años viviendo en México.

Todavía más severa fue la opinión de Inmaculada Gómez, al decir que "todo aquel que calle y apoye este régimen genocida, es cómplice de toda la desgracia y toda la crisis humanitaria que está ocurriendo en Venezuela".

"No sé qué acuerdo habrá. Si Maduro le financió la campaña, no lo sé. Me parece algo bastante triste, ya que México es un país con una tradición democrática y nosotros desde hace más de 20 años estamos sumidos en una dictadura comunista", fue la opinión del joven Ignacio González, quien ha seguido de cerca las movimientos de la comunidad venezolana residente en México desde la capital.

A las 19:30 horas la fiesta continuaba. Algunos gritaban en coro insultos dirigidos hacia Nicolás Maduro, mientras otro pequeño grupo aprovechó la aglomeración para vender todo tipo de parafernalia anti chavista. Una gorra con la leyenda #MaduoCoñoeTuMadre costaba unos 200 pesos mexicanos (USD 10.54).

Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron cerca de 1.000 personas las que se reunieron afuera de la embajada.

Entre ellos también había algunos mexicanos que no dudaron en expresar su apoyo a Juan Guaidó. Uno de ellos fue Jorge García, quien dijo que no está a favor de la postura tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jorge García, un mexicano que apoya la causa venezolana (Foto: Juan Vicente Manrique)
Jorge García, un mexicano que apoya la causa venezolana (Foto: Juan Vicente Manrique)

Este 23 de enero Juan Guaidó se juramentó como presidente Encargado de Venezuela en una de las avenidas más importantes de Caracas. Minutos después del acto Donald Trump lo reconoció como presidente, al igual que otros países como Argentina, Brasil, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Chile y Canadá, por mencionar algunos.

Deyanira Vivas, una venezolana que lleva más de 20 años viviendo en México, quiso mandar un mensaje para todos sus connacionales:

"Quiero hacer un llamado para todos los venezolanos que están disgregados de sus familias y se encuentran en otros países. Regresemos juntos a Venezuela para reconstruirla y volver a tener el hermoso país que teníamos antes: la Venezuela de las riquezas y del petróleo. Sigamos luchando. Amigos y amigas, mi cariño, mi amor y mi abrazo en estas fechas memorables para todos nosotros. Gracias."